Por problemas con la asignación de instituciones a alumnos de nuevo ingreso en alguno de los niveles de educación obligatoria, padres de familia y tutores hicieron largas filas en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.
Durante un sondeo, los afectados expresaron que el principal problema fue la asignación de escuelas lejanas a sus domicilios o porque a pesar de haberles informado que el proceso de preinscripción no aplicaría a alumnos inscritos en instituciones con todos los niveles de educación básica, esto no fue respetado.
Tal es el caso de la señora Jessica Mino, quien a pesar de radicar en Puebla y buscar un bachillerato para su hija cerca de su domicilio, afirmó que les fue otorgado hasta otro municipio lejano.
“Radicamos aquí en Puebla y nos mandaron al municipio de Zaragoza, hice el proceso y nos mandaron a otro municipio”, dijo.
En esta misma situación se encontró a la señora Cristina Moreno, tras compartir que aunque especificó las escuelas en las que podría llevar a su menor, la página le arrojó otra institución.
“Nos hicieron la oferta de poner las escuelas (en la página), pero nos aseguraron el lugar en esta porque es en la que estaban y habría pase directo, pero ahorita resulta que ya no. Para la nueva escuela tengo que transbordar, tomar dos camiones de ida y dos de regreso”, detalló.
Por su parte, la SEP indicó que ya atendían a los padres presentes en la dependencia, sin embargo, invitó a solicitar la información a través de los teléfonos 222 229 38 20 y 222 309 55 60 ante la actual emergencia sanitaria.
“La Secretaría de Educación informa, que atiende oportunamente a los padres de familia que asisten a las oficinas centrales, para aclarar sus dudas relacionadas con la publicación de resultados tras el proceso de preinscripción”, escribió.