Ante el anuncio de protesta de maestros por falta de pago, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que esta misma semana se cubrió la compensación económica de docentes de “Escuelas de Tiempo Completo”.
La dependencia estatal informó que al inicio de esta semana se dispersó la liquidación correspondiente a enero para el 95 por ciento de los docentes del programa.
Asimismo, que a partir del 26 de marzo se continuó cubriendo los recursos correspondientes al mes de febrero para el total de los maestros que participan en dicho programa.
“La SEP informa que se dispersó el pago correspondiente a enero para el 95 por ciento de los docentes de “Escuelas de Tiempo Completo”, y a partir del 26 (martes) los recursos del mes de febrero al total de los maestros”, refiere.
Asimismo, informó que el gobierno del estado ha realizado gestiones ante la Secretaría de Educación Pública federal para realizar el pago de dichos recursos “a mes caído, a fin de evitar mayores retrasos”.
Esta semana, los maestros de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron falta de pago a más de 4 mil compañeros que se encuentran en el programa “Escuelas de Tiempo Completo” que se adeuda desde que inició 2019, y que ante esa situación propondrían un plantón fuera de las instalaciones de la SEP hasta que se cumpla con su salario.
Con lo referido por la SEP, aún están pendientes los pagos de la primera quincena de marzo. Cabe mencionar que la dependencia no informa sobre el monto que corresponde a los maestros ni el número que tienen en lista. De acuerdo a Juan Durán Martínez y Jorge Cabrera, el pago se trata de una compensación estimada, para cada uno, de 4 mil pesos que se otorgan divididos en dos pagos quincenales.
“En el programa hay más de 4 mil, entonces, la deuda al magisterio supera a 48 millones de pesos contando a los del SNTE 23 y 51”, dijo Durán en ese momento.