Las compañías Multimedios Televisión S.A. de C.V. y TelsusaTelevisión México S.A. de C.V., pagaron una suma de 136.6millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),por las concesiones para operar un nuevo canal de televisión, cadauna, en la región de Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el órganoregulador, cada una de las empresas entregó 68 millones 328 milpesos al gobierno federal, que fueron las ofertas económicas queambas hicieron y que las convirtió en ganadoras de los permisospara el uso y explotación de un nuevo canal de televisión enambas entidades.
Al respecto es preciso mencionar que ambas empresas tambiénganaron concesiones para operar canales de televisión en otrosestados del país, pues Multimedios Televisión S.A. de C.V. pagócasi 40 millones de pesos para operar canales de televisión enChihuahua, Coahuila y Durango, mientras que Telsusa TelevisiónMéxico S.A. de C.V., pagó más de 190 millones de pesos porderechos para canales de televisión en Campeche, Guanajuato,Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
El IFT confirmó el pago de estas y las contraprestaciones delas demás empresas que resultaron ganadoras en la licitaciónpública nacional en la que además de los dos canales en laregión de Puebla y Tlaxcala, se pusieron a concurso más de 30canales de televisión en todo el país y por las que la Tesoreríade la Federación recibió depósitos por mil 614 millones 30 mil500 pesos.
Según las bases de licitación, una vez pagadas lascontraprestaciones, será entre los días 18 y el 20 de diciembrepróximos cuando el IFT entregue los correspondientes títulos deconcesión de espectro radioeléctrico para uso comercial con unavigencia de 20 años, y en su caso, de concesión única con unavigencia de 30 años, de modo que en los próximos meses se puedanabrir 32 nuevas estaciones de televisión digital para 29 zonas decobertura distintas, localizadas en 17 entidades del país, con loque se cubriría potencialmente a una población de 50.44 millonesde habitantes y gozarían, según el comunicado del órganoregulador “de nuevas alternativas de contenidos nacionales,regionales y locales”.
Finalmente, explica que será el año entrante cuando debaniniciar operaciones, pues después de la entrega de los títulos deconcesión correspondientes, los concesionarios contarán con 60días hábiles para presentar al Instituto su propuesta técnica decontenidos para sus respectivos canales y una vez que el órganoregulador la apruebe, tendrán 180 días hábiles para comenzar sustransmisiones.