Pagará SEP afectaciones a escuelas dañadas por elecciones

Fueron cuatro instituciones educativas las que resultados dañadas el pasado 1 de julio

Verónica de la Luz

  · viernes 3 de agosto de 2018

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvízar Linares, informó que al tratarse de daños menores en las escuelas generados por las balaceras que ocurrieron en la elección del 1 de julio, será la dependencia la que asumiría los costos, para agilizar el procedimiento y entregar las cuatro instituciones afectadas antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

Tras un mes de la jornada electiva –en la que hubo balazos en las casillas, sin que se haya identificado a los culpables- el funcionario estatal dijo que la dependencia mandará a reparar los vidrios y ventanas que resultaron dañados por gente desconocida.

Esto, pese a que la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) se había comprometido a pagar todas las afectaciones en las escuelas que fungieron como casillas.

“Solo nos habían reportado algunas escuelas con daños en vidrios y, en ese sentido, estamos mandándolas a reparar. Los vidrios, algunas ventanas (fueron afectados) pero no son daños mayores. Nosotros las vamos a reparar, yo estuve en contacto con el consejero presidente y le dije que cuál sería la mecánica. Ellos tienen un seguro, tienen un procedimiento. No son muchas escuelas”, dijo en una entrevista para Cinco Radio, en su noticiero matutino.

El funcionario reconoció que cobrar el seguro que ofrece el INE podría ser algo tardado, por lo que en las escuelas que hay daños menores -4- habrá una reparación inmediata por parte del gobierno estatal. No aclaró si habría alguna escuela que necesite una intervención mayor, con apoyo de la instancia electoral.

HUELLAS DE LA ELECCIÓN VIOLENTA, SIGUEN EN LAS ESCUELAS

Información extraoficial señala que, la Primaria Jesús Reyes Heroles, es la única donde se eliminó un orificio que mostraba el impacto de bala junto a la cooperativa escolar.

Sin embargo, en la Primaria Emiliano Zapata, todavía hay cinco cristales rotos y dos impactos de bala, uno en un aula y otro en el domo del patio.

En el Jardín de Niños José Vasconcelos, habría dos láminas dañadas por la balacera. En la Primaria Hermanos Serdán hay dos vidrios rotos y afectaciones en mobiliario escolar.

En el Preescolar Pinocho, que es particular, se dañó un cristal y el sistema automático del zaguán, el cual no ha sido reparado; esta escuela habría tratado directamente con el INE y no con la SEP.