Entre 16 mil 120 y 241 mil 800 pesos oscila la multa que podría pagar Morena por infringir el Código Reglamentario Municipal (Coremun) luego de realizar el pasado viernes su evento de arranque de campaña de candidatos al senado en la plancha del zócalo, estimó Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Apeló a la conciencia de los partidos políticos para evitar daños al patrimonio histórico de la ciudad y eviten usar este tipo de lugares para sus actos proselitistas, pues la característica de la ciudad es su belleza arquitectónica que requiere de mantenimiento constante.
La regidora del PAN señaló que la normatividad es clara en la materia recordando que hubo modificaciones al Coremun en octubre del año pasado que habla de la propaganda política y/o electoral.
El artículo 1343 Bis señala lo siguiente: Queda estrictamente prohibido fijar, instalar, y ubicar anuncios políticos o electorales dentro de la Zona de Monumentos a que se refiere el artículo 1186 fracción XXX de este Código, aun cuando sean tiempos electorales, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio histórico de la Ciudad de Puebla.
La sanción económica por dicha irregularidad está fijada a valor diario de “200 a 3000 unidades de medida y actualización al momento de determinarla”. De tal suerte que el rango económico oscilará entre los 16 mil 120 a 241 mil 800 pesos.
Arabián Couttolenc desconoció la logística de Morena en el acto protocolario realizado el pasado viernes en la plancha del zócalo, pero dejó en claro que la normatividad es clara en el sentido que no se pueden colocar ni templetes, micrófonos o mamparas.
“No tengo detalle de cómo estuvo el evento, no sé si hubo templete, micrófonos y mampara, pero si viene el candidato y entrega propaganda sí se puede, pero si hace lo contrario entonces sí está cometiendo una falta”.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente señaló que el Centro Histórico no debe convertirse en una arena política y por tanto es obligación de toda la ciudadanía cuidar el patrimonio histórico.
IMPUGNAREMOS LA SANCIÓN
Luego de que el Ayuntamiento de Puebla amagó con sancionar a Morena por iniciar campaña en el zócalo capitalino, el dirigente estatal de este partido, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que el instituto político no solo evitará pagar la multa, sino que llevará el caso hasta las instancias federales correspondientes, debido a que la Comuna poblana intenta inmiscuirse en el proceso electoral, privando a los partidos políticos de su derecho a la libre reunión y asociación, contenido en el Artículo 9 Constitucional.
Durante entrevista con este medio, Biestro acusó al gobierno municipal por no garantizar igualdad de condiciones en la contienda. Refirió que además de hacer una impugnación por la sanción, Morena exigirá que se trabaje atendiendo temas que la Comuna ha olvidado, como la inseguridad y los servicios públicos.
Y es que el pasado lunes, Juan Carlos Morales Páez, funcionario del Ayuntamiento de Puebla, dijo que se sancionaría a Morena por hacer promoción partidista en la zona de monumentos y actos proselitistas.
“Para empezar, el Ayuntamiento no tiene facultad para multarnos; lo segundo, es que hay que decirle a esta persona (Morales Páez) que lea la Constitución, en su Artículo 9, donde se nos garantiza el derecho de reunión, si es de manera pacífica, entonces no tiene porqué violentar nuestros derechos constitucionales”, refirió.
Biestro dijo que se recurrirá a las instancias a las que haya lugar, para evitar una injusticia que pretende efectuar una Comuna que –afirmó- actúa como equipo de campaña de Martha Erika Alonso.
COMUNA NO PROHÍBE ACTOS PROSELITISTAS EN EL ZÓCALO
Ni en el Código Reglamentario Municipal ni en la Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación de la Zona de Monumentos de Puebla, se prohíbe a los partidos políticos hacer mítines en el primer cuadro de la capital.
Aunque Morales Páez dijo que nadie puede realizar promoción partidista, ambos ordenamientos solo hablan de colocar propaganda, no de reunirse ni de dialogar para tratar temas políticos.
El Ayuntamiento ha afirmado que el Artículo 1343 BIS del Código Reglamentario Municipal es el argumento para multar a Morena, aunque ello sería solo por colocación de los anuncios políticos y no por efectuar el evento.
Dicho ordenamiento legal indica que: “Queda estrictamente prohibido fijar, instalar y ubicar anuncios políticos o electorales dentro de la Zona de Monumentos (…) aun cuando sean tiempos electorales”.