Tras un proceso de reevalúo en curso, la empresa alemana Volkswagen de México podría aportar para el próximo año un ingreso de hasta 20 millones de pesos a las arcas del Ayuntamiento de Cuautlancingo, si en dicha actualización se llegaran a incrementar de forma significativa los conceptos anuales por impuesto predial y refrendo de licencias, estimó el director de Predial, Mauricio Xicoténcatl López.
Se debe precisar que actualmente esta planta armadora favorece a este municipio con un pago superior a los 12 millones de pesos, monto que cubre en parcialidades trimestrales.
El funcionario comentó que durante este mes se llevará a cabo la actualización del avalúo catastral de esta firma automotriz, luego de que el último perdió vigencia el año pasado y se estima que los resultados arrojen una mayor entrada de ingresos para el municipio.
“Podría ascender hasta los 20 millones de pesos la nueva cantidad que podría pagar Volkswagen”, reiteró.
Xicoténcatl López manifestó que el monto resultante del proceso de reevalúo por iniciar, será aplicado a partir del año 2019.
Concluyó al decir que Cuautlancingo cuenta con un padrón de contribuyentes de 70 mil cuentas prediales, de las cuales un 40 por ciento están en cartera vencida, pero el resto aporta recursos financieros importantes, que han ayudado a aumentar en un millón de pesos más por año el ingreso de la recaudación por concepto de predial, que hasta el corte de los últimos meses, superaba los 6 millones.
Hay que mencionar que en esta jurisdicción conurbada, la empresa Volkswagen de México, que representa la principal fuente de empleo en la zona, al emplear a más de 50 mil personas de forma directa e indirecta, aporta más del 70 por ciento del global económico que cubren las más de 180 firmas con operaciones en la zona industrial, por refrendo de licencias e impuesto predial.
Además este consorcio, de acuerdo con información oficial de la Comuna, es el único que rebasa los 6 mil millones de pesos en su avalúo catastral.