Entre 200 y 2 mil pesos pagaron en el estado el PRI y PAN, principalmente, por votos de los ciudadanos durante el reciente proceso electoral, reveló la investigación “Democracia sin Pobreza”, elaborada por 60 organizaciones civiles y la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla).
A poco más de un mes de la jornada electoral, Alberto Serdán Rosales, coordinador general de la Asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, expuso que el estudio tuvo como propósito conocer la relación entre comicios y el ejercicio público y que se realizó con la colaboración de 60 organizaciones civiles y de la Ibero Puebla, que concluyeron que los recursos públicos a través de programas sociales continúan usándose ilegal e inmoralmente con fines electorales, pues no resuelven pero sí lucran con las carencias y necesidad de la gente.
En el caso de Puebla agregó, se determinó que principalmente los partidos políticos PRI y PAN fueron los que ofrecieron dinero a cambio de comprometer los votos a su favor entre los ciudadanos, con montos que oscilaron entre los 200 y 2 mil pesos.
Además, expuso, recibieron 54 reportes ciudadanos reportando irregularidades, más de la mitad de ellos señalando la petición de entrega o copia de la credencial para votar, además de que una tercera parte agregó que les ofertaron despensas y otros objetos, como materiales para construcción, pintura para sus viviendas y útiles escolares, entre otros.
Asimismo, expuso, el 13 por ciento de los poblanos que hicieron estos reportes también manifestaron que recibieron advertencias de que en caso de que no apoyaran a algún candidato determinado o asistieran a algún mitin perderían los beneficios de programas sociales.
Finalmente, explicó, el 88 por ciento de ellos consideró que sí debe aceptar las ofertas de partidos políticos durante la temporada de campañas, pues posteriormente no tendrán ningún beneficio o apoyo de ellos.