El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla (CTM), Leobardo Soto Martínez informó que los pagos del aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro y otras prestaciones correspondientes a este 2020 será cubierto en las tres primeras semanas de diciembre.
Así lo expresó durante conferencia de prensa, tras referir que durante los últimos días algunas cámaras empresariales especularon que habría un adelanto del 5 por ciento del aguinaldo para que los trabajadores pudieran adquirir artículos durante El Buen Fin.
“Más de 80 mil trabajadores pueden estar tranquilos, porque por ahí había voces de algunas cámaras empresariales que decían que si se adelantaba el 5 por ciento el aguinaldo para este Buen Fin”, dijo.
Agregó que tras un diálogo liderado en su mayoría por mujeres, se solicitó que no se diera un anticipo, pues de acuerdo con ediciones pasadas de este evento comercial los empleados simplemente se endeudaban y no obtenían ningún beneficio como se anuncia.
“La verdad es muy engañoso (El Buen Fin), porque los trabajadores nada más se endeudan. Han contraído deudas que hasta la fecha no han podido pagar”, mencionó.
Aseguró que en ocasiones pasadas han propuesto a los empresarios realizar el evento después del 20 de diciembre, por ser una fecha en la que los trabajadores reciben recursos, están cercanas las fiestas navideñas y el fin de año, con el objetivo de beneficiar realmente a los empleados, sin embargo, no lo aceptan.
“Ahí si veríamos si en verdad hacen ofertas que beneficien a la clase trabajadora. En este momento no están haciendo ofertas que beneficien a los trabajadores, esa es una realidad”, lamentó.
Anuncia paro técnico de 160 empresas poblanas
Soto Martínez aclaró que aproximadamente 160 empresas se irían a paro técnico como cada fin de año para darle mantenimiento a sus instalaciones o realizar balances financieros y posteriormente reincorporarse a partir de los primeros tres meses del siguiente año, luego de rumores que atribuían el paro a la posible cancelación de aguinaldos.
Subrayó que pese a este cese de actividades, principalmente en la industria alimenticia, los empleados continuarían recibiendo sueldos.
Precisó que el 100 por ciento de las empresas afiliadas a CTM Puebla estarían recibiendo aguinaldos, debido a que recientemente algunas cámaras mencionaron que no habría.
“No es cierto que algunas empresas no van a entregar el aguinaldo, por lo que corresponde a las empresas cetemistas el 100 por ciento va a cumplir con el pago del aguinaldo puntualmente. Somos categóricos, no va a haber ningún problema con empresas poblanas”, recalcó.