Debido a la escasa previsión financiera, 50 ayuntamientos de Puebla se quedaron sin recursos para hacer el pago de sus aguinaldos y cumplir con sus obligaciones tributarias, razón por la cual pidieron apoyo económico del gobierno del estado, reveló la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro.
En un encuentro con medios de comunicación, la funcionaria precisó este domingo que cinco decenas de comunas poblanas llegaron al final de 2022 con riesgo a tener un déficit en sus finanzas, lo cual puso en riesgo que pudiesen hacer frente a los gastos de administración como el pago de aguinaldos, etcétera.
“Muchísimos municipios, desafortunadamente, no han tenido quizá la disciplina financiera para poder hacer frente a sus obligaciones y, al finalizar cada ejercicio fiscal, han recurrido al apoyo del estado”, subrayó.
En ese sentido, detalló que las condiciones favorables en las que se encuentran las arcas del estado permitieron que esos 50 ayuntamientos pudieran recibir una porción de sus participaciones para el siguiente año a tasa cero. Esto último significa que no habrá endeudamiento para ninguna de las dos partes por esa transacción.}
“Gracias a las finanzas sanas que tiene el estado se ha podido contribuir a los municipios, ¿en qué sentido? Se les apoya anticipando sus participaciones a tasa cero y ellos pueden hacer frente, no solamente aguinaldos, también al pago de impuestos”, agregó.
Finalmente, Castro Corro detalló que es fundamental que estas demarcaciones cumplan también con los trámites pertinentes para la regularización de sus situaciones fiscales, con el objetivo de evitar atrasos en el pago de obligaciones tributarias como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.