Tras enviar una caja con más de dos mil hojas de expedientes de obra y otros temas fue como el exalcalde panista Leoncio Paisano Arias compareció ante el Ayuntamiento de San Andrés Cholula para tratar de aclarar las más de quinientas observaciones detectadas en el proceso de entrega-recepción, informó el contralor municipal, Víctor Manuel Carral Cortés.
Entrevistado sobre el caso, comentó que, pese a la documentación exhibida, el exservidor público solo logró transparentar apenas 15 inconsistencias.
"Compareció por escrito. El jueves de la semana pasada presentó un escrito que iba acompañado de una caja con documentos en copia simple, con lo que al final realmente no solventó nada", asentó.
Entérate: Te decimos cuándo deberás salir a votar para elegir gobernador en Puebla
Ademas, detalló que la mayoría de los documentos presentados fue de obras públicas hechas en el ejercicio fiscal 2017, pero esa situación no generó modificaciones en las observaciones señaladas en el dictamen del proceso de entrega-recepción, porque no aclararon las inconsistencias detectadas en las obras del Sistema DIF Municipal, la construcción de una alberca semi-olímpica y otras acciones.
"No solventó nada ante el Ayuntamiento y ahora ya estará en las facultades de la Auditoría Superior del Estado saber si lo llaman ya como una parte de un proceso de responsabilidad administrativa o no, pero ya en este organismo deberá solventar".
El contralor subrayó que aún no se tiene una cuantificación total del presunto daño patrimonial detectado a razón del cambio de administración municipal, porque se tienen contabilizadas muchas irregularidades.
También puedes leer: Se arroja mujer de puente peatonal en la autopista Puebla-Orizaba
Ante el panorama, anunció que la Contraloría Municipal iniciará procedimientos administrativos en los cuales se solicitará la comparecencia de varios exfuncionarios locales, entre ellos, el exedil, porque, independientemente de la participación de la Auditoría, el Ayuntamiento, a través de esta oficina o de la Sindicatura, puede determinar sanciones administrativas si lo considera necesario.
Se debe mencionar que en San Andrés Cholula autoridades locales informaron que, de acuerdo a la conclusión del dictamen del proceso de entrega-recepción, se determinó que la gestión del exalcalde panista Leoncio Paisano dejó un presunto daño patrimonial superior a los 80 millones de pesos.