“Quisiera tener una bolita de cristal para verte, que suerte tendría si Dios me cumpliera ese lindo sueño, volver a ver a mi familia completa, sería maravilloso. Quizá mañana o algún día, eso pueda pasar, no voy a perder la fe”, este es un extracto del libro Cartas contra el Olvido, en donde familiares escriben textos a sus desaparecidos.
Fue este 27 de octubre, cuando el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo junto con el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, encabezaron la presentación del libro y explicaron que fue un trabajo en colaboración con el Colectivo Justicia y Dignidad de Veracruz.
En la presentación, estuvieron madres con hijos desaparecidos y la fundadora de Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, quienes explicaron que este producto, es un regalo amoroso hacía los desaparecidos tanto de Puebla, como Veracruz y es un homenaje a sus vidas.
En el extracto, la directora del Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, Diana Valera Estrada, dijo que este libro que contiene cartas de familiares, es un acto de amor que invita a la reflexión sobre los impactos psicosociales que llegan con la desaparición de un ser querido. En suma, refleja el daño al tejido social y que, pese a los obstáculos, los familiares no dejarán de buscar.
“Recuerdo esos días de colegio cuando te llevaba de la mano todas las mañanas. Era mi rutina y como quisiera que regresaran, ibas brincando, corriendo, eres mi debilidad, eres todo lo que una madre sueña en un hijo. Hoy, no sé en dónde estás, quizás arriba en las nubes, en el sol o la luna, no sé, pero cómo te extraño”, escribió la madre buscadora, Florencia Escamilla.
Como en el anterior párrafo, hay cientos de palabras de esperanza, de tristeza, de enojo, pero principalmente de amor que se reflejan en este libro, el cual, si quieren leer, tendrán que escribir al Colectivo Voz de los Desaparecidos a través de sus redes sociales para poder adquirirlo.
Hay que recordar que el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo ha dado acompañamiento psicosocial a familiares de personas desaparecidas desde el 2016. Justo en ese año, en la región de las Altas Montañas, Veracruz incrementaron las desapariciones.
El camino inició con un registro audiovisual acerca de las actividades que se implementaban en la región con los familiares y el objetivo principal fue contribuir en la visibilización de la problemática, generar empatía y abona a la construcción de la memoria colectiva.
Estas personas que hoy en día han volcado su vida a la búsqueda incansable de su familia, en su gran mayoría son mujeres, quienes se encuentran al frente, sosteniendo las búsquedas y que no deseaban ser activistas, ni defensoras de los derechos humanos, pero que la vida las empujó por este camino.