Pan de fiesta con nieve, conoce el famoso postre de Huejotzingo

El postre es preparado con nieves como chocolate, vainilla, guanábana o mamey, aunque también se pueden combinar sabores

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de febrero de 2023

Tradicionalmente este postre solo se encontraba en los meses de marzo, abril y mayo por la temporada de calor. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

En el municipio de Huejotzingo, ubicado al oeste de la entidad poblana, los habitantes consumen un postre singular desde hace varios años. Se trata del pan con nieve, un alimento que podrás encontrar en cualquier esquina.

En entrevista con El Sol de Puebla, Noelia Juárez, comerciante, narró que este postre se consumía tradicionalmente solo en la temporada de Semana Santa, es decir, solo en los meses de marzo, abril y mayo, por las temporadas de calor.

No obstante, al ser un alimento que gustó a todo el público, los vendedores de nieve de la zona comenzaron a ofrecerlo durante todo el año, lo que generó un gran éxito en sus ingresos.

“Siempre en Semana Santa es cuando más lo piden, aunque lo pueden encontrar todo el año (…) nosotros compramos a cinco pesos cada pan y aquí lo damos a este precio, pero lo pueden encontrar más caro en otros puestos”, explicó.

El precio del pan con nieve varía de acuerdo con el tamaño y el puesto que lo ofrezca, el costo promedio es de 30 pesos por una pieza de aproximadamente 15 centímetros de ancho.

El postre es un tradicional pan de fiesta relleno de distintos sabores de helado a escoger. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El pan con el que está realizado este postre es de fiesta, llamado de esta forma por ser el que se ofrece en las verbenas de las fiestas patronales en Puebla, el cual es elaborado con harina de trigo y nuez.

Los sabores de nieve favoritos de los consumidores para el relleno de su pan son de chocolate, vainilla, guanábana y mamey, sin embargo, de acuerdo al gusto personal, puede pedirse de cualquier ingrediente, incluso combinado.

Algunos clientes aman tanto esta combinación que optan por comprar su propio pan de fiesta en un tamaño mayor y solo acuden con los vendedores de nieve para que lo rellenen. Posterior a este paso, lo cortan en rebanadas, como si fuera una pizza, y a disfrutar.