El PAN en Puebla presentó dos quejas ante el INE en contra del partido Morena y de quien resulte responsable de violentar los principios que regulan el proceso de revocación de mandato, es decir por la colocación de espectaculares que favorecen la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las quejas se encuentra radicada con el expediente UT/SCG/PE/PAN/JL/PUE/157/2022 y fue presentada el 28 de marzo, en la cual se denuncia la colocación de propaganda en diversos puntos del estado, cuyo contenido pretende influir indebidamente en la consulta de revocación del 10 de abril, pues tiene la imagen de López Obrador y leyendas a favor de su mandato.
Por esta denuncia, el INE decretó la medida cautelar, sin embargo, en este caso específico el PAN no acusa directamente a Morena o alguna organización, sino que va contra quien resulte responsable de la colocación de la propaganda.
Por otra parte, la dirigencia estatal panista que encabeza Augusta Díaz de Rivera Hernández informó en un comunicado que presentó las quejas por los espectaculares colocados en diversos puntos de la entidad para influir en la consulta y favorecer al presidente de la República el próximo 10 de abril.
Asegura que la figura de participación ciudadana está completamente tergiversada a una ratificación de mandato para fortalecer la imagen “debilitada” de López Obrador, convirtiendo el proceso en una simulación, ya que la excesiva publicidad y difusión rompe con la imparcialidad y violenta los principios rectores.
El Sol de Puebla ha documentado la colocación de propaganda a favor del mandatario federal. Por ejemplo, la que existe en los paraderos de la avenida Juárez, las juntas auxiliares de La Libertad, Ignacio Romero Vargas y La Resurrección, así como en los municipios de Tehuacán y San Gabriel Chilac.
Aunque Morena ha negado estar detrás de la publicidad, las bardas pintadas contienen los colores del partido de izquierda.
“El partido tiene impedimento legal, pueden revisar las redes de su servidor, yo no he tocado el tema porque entiendo perfectamente el impedimento. Respecto a la publicidad rotundamente negamos que provenga del partido”, justificó el representante electoral de Morena ante el INE, Alfonso Bermúdez Ruiz.
Pese a esa declaración, el próximo domingo 3 de abril a las 10:00 horas saldrá una marcha del Parque Juárez a la Plaza de la Democracia, en el centro de la ciudad, para promover la consulta de revocación de mandato y quienes participarán son aliados de la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, como el exregidor Iván Camacho Mendoza, y su hermano Daniel Rivera Vivanco.