Una decena de ediles emanada de la coalición Juntos Haremos Historia culpó a sus antecesores del PAN por desmantelar a los ayuntamientos dando como consecuencia que resulte complicado ofrecer resultados de manera inmediata, como el caso de la seguridad pública.
Las presidentas municipales de Puebla y San Andrés Cholula, Claudia Rivera Vivanco y Karina Pérez Popoca, rechazaron que se trate de un deslinde de responsabilidades; es necesario dar a conocer la realidad que pasa en los municipios, pero sin dar a conocer tiempos, para que sus visiones de gobierno sean una realidad.
En conferencia de prensa y acompañados por otros ocho alcaldes que integran la Asociación de Presidentes Progresistas del Estado de Puebla, esencialmente de Morena, se hizo el planteamiento de trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal de acuerdo a las necesidades de cada región.
La edilesa Karina Pérez negó que la intención sea quejarse, más bien es realizar un “ejercicio de transparencia” para que el ciudadano conozca el estado que guardan los ayuntamientos emanados de la coalición encabezada por Morena.
Citó como ejemplos los problemas heredados en materia de equipamiento, seguridad pública, operatividad financiera, entre otros, que permita responder de manera eficiente a los ciudadanos.
“Somos ciudadanos impulsando un nuevo gobierno que abata la corrupción y en estos 48 municipios (de Morena) tienen el mismo toque del desmantelamiento de la Secretaría de Seguridad Pública. L tarea no es fácil de recomponer en poco más de 40 días”, añadió.
A nombre de sus compañeros, la presidenta municipal de San Andrés Cholula declaró que los municipios emanados de esta coalición presentan el mismo problema: desmantelamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, dando a conocer que su antecesor, Leoncio Paisano, dejó solamente 20 patrullas funcionando.
“Hemos visto que, con ese dolo y esa mala fe, quienes hoy entregaron (gobernaron) durante cuatro años y ocho meses (y) son de administraciones de Acción Nacional, de administraciones que acuñaron en esos municipios la corrupción y la falta de eficiencia para administrarlos y esa carga que hoy recibimos es la que hace al ciudadano percibir este desencanto”.
De igual modo, se quejó que los medios de comunicación no hagan demasiado “eco” de estos problemas que heredaron los municipios y solamente se enfoquen a los temas de la inseguridad.
Desde su perspectiva, señaló que existe un vacío de poder en las diferentes secretarías estatales, derivado de que aún se desconoce quién gobernará la entidad.
“Si una elección se repite el ciudadano que votó por un proceso de cambio y de transformación para el estado de Puebla hoy se ve desencantado y diga ‘no voy a refrendar esa confianza que defraudaron el primero de julio’”, señaló en tono retador.
CAMBIO DE GOBIERNO ELEVA PERCEPCIÓN COYUNTURAL
Por su parte, el edil de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, también siguió la línea de rechazar que se busque deslindarse de las responsabilidades de los nuevos ayuntamientos, pero es necesario dar a conocer la problemática existente.
“Derivada de la pasada reunión de la tercera plenaria del municipio progresista, el común denominador fueron cuatro aspectos: recibimos cero recursos, desmantelamiento generalizado, endeudamiento y un agudo problema de inseguridad”.
Declaró que cada edil está analizando la manera de actuar sin dejar de lado hacer las denuncias correspondientes conforme avance el análisis del proceso de entrega-recepción: “no habrá impunidad ni mucho menos complicidad”.
Ninguno de los ediles morenistas respondió debidamente la pregunta sobre la declaración de la regidora capitalina, Ana Laura Martínez Escobar, respecto a responsabilizar a los medios de comunicación y a las redes sociales de generar una percepción errónea de culpar a la autoridad municipal de hechos que corresponden a otro nivel gubernamental.
Solamente la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que se “presume que cada que se hace el cambio de administración de gobierno es una parte coyuntural donde se dispara la percepción de inseguridad, si esto es real, que es lo que estamos percibiendo, lo que buscamos es que en un corto plazo comience a verse nuevamente esa estabilidad”.
Declaró que se busca propiciar tal efecto mediante las mesas de trabajo intermunicipal y de gestión con el gobierno estatal y con la federación.
Los ediles presentes en el patio de Palacio Municipal de Puebla fueron los de Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Francisco Z. Mena, Cuautinchán, San Salvador El Seco, General Felipe Ángeles, Huachinango, San Andrés Cholula y Puebla.