Dirigentes y representantes de los partidos Acción Nacional(PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y MovimientoCiudadano confiaron en que los juicios de revisión constitucionalque ya recibió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) les devuelva las prerrogativas que les recortóel Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en su últimasentencia.
Los seis partidos que resultaron afectados en la distribuciónanterior de recursos impugnaron en el Tribunal federal antes de quelos magistrados locales corrigieran la repartición deprerrogativas, que finalmente afectó al PAN con un recorte de 12.3millones de pesos, a Morena con recorte de 13.2 millones de pesos ya MC que se quedó sin dinero.
Al respecto, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, JoséÁngel Pérez García, recordó que la ley no es retroactiva, porlo que en caso de que el Tribunal federal ratifique la sentencia,no están obligados a devolver los recursos que ya recibierondurante los meses de enero y febrero de este año.
“La ley no puede aplicarse retroactivamente, si la sentenciaque emita el Tribunal federal, a partir de esta fecha es que nodebemos recibir prerrogativas, será a partir de esta fecha, no nospueden decir que como ya recibimos, eso ya se recibió”.
No obstante, garantizó que el partido cuenta con los recursosdisponibles de enero y febrero para devolverlos, sólo en caso deque así o disponga el máximo tribunal electoral del país.
Por su parte, el dirigente de Morena en Puebla, Gabriel BiestroMedinilla, dijo que esperará a que el TEPJF resuelva el recurso deimpugnación que interpusieron para definir las acciones legalesque seguirán.
Aunque esta medida también afectó al PAN y a MovimientoCiudadano, Biestro Medinilla aseguró que este recorte buscaafectar a Morena directamente, ya que dijo que las multas ycastigos contra su partido siempre son las más altas y con menorjustificación.
Finalmente, el representante del PAN en el Instituto Electoraldel Estado, Óscar Pérez Córdoba Amador, también manifestó suinconformidad con el actuar de los magistrados, luego de que fueuno de los más afectados con un recorte superior a 12 millones depesos.
“No estamos satisfechos con la resolución que dio el TribunalElectoral de Puebla, vamos a impugnar una vez que seamosnotificados el próximo viernes de la nueva repartición que haceel Instituto Electoral”.
Consideró que hay varios aspectos que pueden ser impugnablescomo la reducción del porcentaje de votación obtenida en laelección de diputados de 2013, cuando compitieron en coalición ylos votos se repartieron de forma diferente, por lo que consideróque se debe tomar en cuenta la pasada elección de Gobernador parala repartición y no sólo para considerar a los partidos conderecho a prerrogativas.