La selección de candidato a la alianza “Va por Puebla” para la presidencia municipal de Puebla en las elecciones de 2024 debe definirse bajo una lógica electoral y no por una lógica partidista o de poder, considera Augusta Díaz de Rivera Hernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional.
En entrevista para El Sol de Puebla, la líder del albiazul habla sobre la disputa por la alcaldía de la capital, uno del cargo más importante en juego en la elección del próximo año, situación que, considera, puede tensar, pero no romper la coalición ente el bloque PAN-PRI-PRD.
“Hay diálogo permanente, tenemos que tener un objetivo muy claro, que es que queremos ganar el Gobierno del Estado entonces si lo queremos recuperar, tenemos que seguir una lógica no partidista ni de poder, sino una lógica electoral y la lógica electoral es que un municipio que tiene más votos, es quien debe de encabezar, pero lo último que quiero ahorita es enfrentarme con compañeros, estamos en ese estire y afloje”, afirma.
Esta declaración la emite ante la insistencia del dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, sobre que su partido encabece la candidatura al gobierno municipal de Puebla en el entendido de que el PAN lidere la gubernatura.
La exregidora municipal reitera que la ideología de poder no asegura el triunfo para el siguiente proceso electoral y expone que la idea del partido albiazul está basado en los sufragios que se obtuvieron en las elecciones pasadas donde su partido concentró 250 mil y el tricolor 50 mil votos.
Reconoce que las declaraciones de este tipo tensan la reafirmación de la coalición opositora pero no la pone en riesgo e insiste en que las dirigencias deben de llegar a un acuerdo lógico sobre la repartición de espacios.
“Sí tensa la coalición, pero yo creo que no la pone en riesgo, porque los dos nos necesitamos, entonces tendremos que llegar a un acuerdo lógico en cómo recuperar para Puebla los gobiernos que hacen obra pública, que combaten a la delincuencia, que pueden hacer acuerdos con los alcaldes, que pueden impulsar un mejor transporte público, que pueden cuidar los valores de la familia ,en todo eso nosotros coincidimos entonces si queremos que la gente vuelva a recuperar los buenos gobiernos, tenemos que poner de acuerdo, eso es lo que ellos esperan de nosotros”, comenta.
Díaz de Rivera Hernández también aborda el tema de su otro aliado: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y señala que, pese a ser una fuerza electoral con pocos votos, también es importante para la coalición y descarta que su espacio dentro de “Va por Puebla” se esté condicionado.
Eduardo Rivera encabeza las encuestas
Ante la casi concretada alianza opositora a nivel estatal, la exdiputada local habla de que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez encabeza las encuestas por la candidatura a la gubernatura e insiste que es el mejor perfil dentro y fuera de su partido.
Exhibe que las mediciones realizadas por Acción Nacional revelan que el panista encabeza la lista de aspirantes a la gubernatura de Puebla con dos puntos más que los perfiles de Morena, aunque no aclara el nombre.
“Como persona encabeza a todos los personajes, tanto del PRI como del PAN como del PRD, lleva las preferencias, y como persona también dentro de la coalición, esa es la medición que te digo, o sea que es lo que lo fortalecen los partidos que lo acompañaría contra Morena y sus aliados (¿cuántos puntos arriba?) dos puntos arriba”, asegura.
Ante este panorama, Augusta Díaz afirma que no visualiza otro perfil que no sea el actual munícipe para llegar a Casa Aguayo, sede oficial del gobierno de Puebla, aunque comenta que en la política poblana todo puede suceder.
“Si me lo preguntas el día de hoy, no lo veo (a alguien más), sin embargo, pueden pasar muchas cosas. En Puebla estamos ciscados, pueden suceder cosas, no necesariamente fatales, pero la política es una actividad que siempre tiene movimiento; sin embargo, la ventaja que tiene es demasiado contundente como para que algún personaje se le puede acercar, yo confío en que la va a mantener porque está siendo muy buen gobierno en Puebla capital”, asegura.
La dirigente estatal es cuestionada sobre los constantes señalamientos en contra de Rivera Pérez de otros panistas como el diputado local Eduardo Alcántara a lo que se limita a responder que todos los panistas tienen derecho a expresas sus opiniones pero que el trabajo del edil habla por si mismo.
“Creo que no apuntala la marca las críticas, sobre todo cuando no son justas porque el alcalde está haciendo un buen trabajo y un buen esfuerzo por sacar a la capital adelante, yo no les puedo ni quiero a nadie callarle sus derechos a decirlo, sobre todo porque en el Partido Acción Nacional siempre vamos a fomentar la libertad de expresión. Nosotros no pretender que todos opinen igual o todo siempre estén en la en la misma línea porque hasta resultaría contraproducente contra el propio partido (…) ellos también, si buscas en las redes, han señalado a Eduardo Rivera como el único que puede ganar al Gobierno del Estado”, afirma.
Díaz de Rivera comenta que las encuestas apuntan a que el edil está teniendo un gran respaldo de la ciudadanía lo que significa que desean que los gobiernos del PAN vuelvan a tomar las riendas del territorio poblano.
“Reflejan un ánimo de la gente hacia el partido; lo que estamos encontrando en las encuestas es que el alcalde de la capital, Eduardo Rivera, está encabezando tanto dentro del partido como ya por primera vez fuera del partido, desde luego que nos anima mucho porque eso quiere decir que la gente está otra vez reconsiderando un cambio de estafeta, un rumbo diferente del que está teniendo y están migrando hacia el Partido Acción Nacional otra vez”, considera.
Augusta indicó que, a finales de este año se pueda tener definido el candidato a gobernador, así como de presidencias municipales con la intención de que empiecen a realizar recorridos al interior del estado.
Retoma el tema de la presidencia municipal y abre la posibilidad de que sean dos hombres quienes encabecen la gubernatura y la alcaldía, toda vez que la legislación no obliga a esto pues solo dicta que la mitad de los cargos deben ser para mujeres y la mitad para hombres.
Sobre los aspirantes a la alcaldía menciona a Mario Riestra, Ana Teresa Aranda, Eduardo Alcántara, Osvaldo Jiménez, quienes han manifestado publicado sus aspiraciones políticas.
Pueden existir dos coordinadores en el Congreso
En otro orden de ideas, la dirigente estatal abre la posibilidad de que existan dos coordinadores en el Congreso local: uno ante el congreso y otro nombrado por el CDE ante el partido. Recuerda que esto sucedió en la legislatura pasada con Mónica Rodríguez y Oswaldo Jiménez.
Recuerda que Rafael Micalco asumirá el cargo como coordinador de bancada el próximo 15 de marzo, por lo que sucederá a Eduardo Alcántara. Revela que aún mantiene pláticas con el próximo titular de la bancada para que se genere una mejor coordinación dentro de la bancada.
“Ese es un cargo que dentro del Congreso que es para los trabajos dentro del Congreso y otro es la designación que hace la dirigencia para los trabajos dentro del partido entonces efectivamente podrá haber dos”, enfatiza.
Por último, Augusta Díaz de Rivera dice que este 2023 se enfocarán en buscar los perfiles para la siguiente elección. “El objetivo es recuperar Puebla para la gente, una Puebla que tenga otra vez obra pública importante, otra vez que defiende a las mujeres otra vez que defiende a las familias, esa es la intención.”, finaliza.