Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) iniciaron por separado su proceso interno de selección de candidatos a la gubernatura de Puebla, después de que cada uno publicó la convocatoria para los interesados en buscar esta candidatura y en la que todavía no se establece una política de alianzas electorales con otras fuerzas políticas.
Fue a través de la dirigencia nacional como Movimiento Ciudadano publicó su convocatoria para los aspirantes a la gubernatura, en donde el partido renuncia al periodo de precampañas una vez que dará a conocer el resultado del proceso interno hasta el 6 de marzo, cuando el periodo de precampañas es del 24 de febrero al 5 de marzo, según el calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos valorará y evaluará los registros de precandidatos de acuerdo a las características electorales de la entidad, sobre la idoneidad del perfil y probabilidades de triunfo; resultado que será puesto a consideración en sesión conjunta de la Comisión Operativa Nacional y la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, el día 6 de marzo de 2019”, indica la cláusula novena de la convocatoria.
De igual forma, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD publicó su convocatoria para la selección de candidatos o candidatas a la gubernatura y de los municipios de Ahuazotepec, Ocoyucan, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma, misma que fue notificada al Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca.
Por su parte, la dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta anunció que sería este mismo lunes cuando se publicaría la convocatoria de la dirigencia nacional, aunque hasta el cierre de esta edición el documento todavía no estaba en los estrados electrónicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
No obstante, la dirigente panista recordó que en la última sesión del Consejo Estatal se acordó que fuera el CEN quien hiciera la designación directa del candidato o candidata a la gubernatura de Puebla.
El resto de los partidos no ha publicado su convocatoria para el proceso interno, aunque el plazo para el registro de precandidatos es del 13 de febrero al 3 de marzo, mientras que la fecha para ingresar la solicitud de candidatos a la gubernatura es del 19 al 23 de marzo para que el 30 de ese mismo mes el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva sobre la procedencia del registro.
MORENA DEFINIRÁ POR ENCUESTA
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, confirmó que será a través de una encuesta donde se elija al candidato de su partido para la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla y será el que esté mejor posicionado.
Yeidckol Polevnsky se refirió al tema durante la instalación del Consejo de Fomento a la Inversión en Palacio Nacional, donde admitió que la candidatura no está definida y que hay muchos que quieren ser los abanderados sin ser militantes de Morena.
Con esto dejó en claro que no está definido que Miguel Ángel Barbosa será el candidato, como en su momento ella llegó a mencionar, pero destacó el compromiso de Barbosa con la pasada elección, donde hizo un buen papel y se mantuvo, hasta el último momento, en ser una oposición responsable.
El delegado del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Mario Bracamonte, informó que a partir del 2 de marzo se levantarán las encuestas para definir al candidato del partido para la gubernatura.
De acuerdo con Bracamonte, el proceso se abrirá y no se enfocará sólo en Miguel Barbosa o Alejandro Armenta, pues se espera que se inscriban otros aspirantes.