Los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla solicitaron investigar el origen de los adeudos financieros, que suman un total de mil 322 millones de pesos, que se generaron en la administración del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
A la par, confirmaron que sus homólogos locales pedirán la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, por sus omisiones.
- Te recomendamos: “Si tienen tantas ganas de pintar su nombre que lo hagan en la fachada de su casa”, asevera Eduardo Rivera
El diputado federal Mario Riestra Piña expuso que en días pasados presentó un punto de acuerdo para pedir que intervenga la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Ante la omisión por parte de las entidades fiscalizadoras locales es necesario que las instancias federales actúen de manera correctiva. Queremos que se investigue hasta las últimas consecuencias y en caso de que se confirmen las responsabilidades no queden impunes”, manifestó el legislador.
Asimismo, dijo que el monto de mil 322 millones de pesos es superior al financiamiento que se etiquetó para la reconstrucción del hospital San Alejandro, con mil 273 millones de pesos.
La diputada Carolina Beauregard agregó que con ese recurso se puedo utilizar para la construcción de CU2, pues se invertirán mil 200 millones de pesos; también para la Central Camionera, con un costo de 600 millones de pesos.
“Exigimos que haya responsables porque no puede ser que se queden sólo en una anécdota de estos desfalcos que se hicieron durante el corto periodo de Luis Miguel Barbosa y que hasta ahora no haya responsables”, declaró.
A su vez, Ana Teresa Aranda reprobó que Amanda Nava presida la titularidad de la ASE, ya que cuando estaba al frente de la Secretaría de la Función Pública no advirtió sobre el “socavón financiero”.
“No entendemos como después de este fallo gigantesco de Amanda Nava puede estar como titular de la ASE”, criticó.
De igual manera, confirmó que los diputados a nivel local solicitarán la comparecencia de Amanda Gómez cuando termine el recesos legislativo, es decir, el 15 de septiembre.
Hay que recordar que en la administración barbosista se generó un faltante de 600 millones de pesos de recursos públicos que se depositaron en Accendo Banco poco antes de su quiebra, motivo por el cual no han podido ser recuperados.
En tanto que el 27 de julio pasado la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla (SPF), Josefina Morales Guerrero, reveló un adeudo de 722.3 millones de pesos que surgió porque la administración barbosista no calculó correctamente el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a sueldos y salarios de los años 2019 y 2020.