Sin el ir y venir de comerciantes, artesanos y visitantes, este 8 de septiembre lucirá la Plaza de la Concordia, sitio histórico de San Pedro Cholula que por siglos ha sido sede el trueque milenario, una costumbre que resaltaba el intercambio de mercancías por un día y que atraía a más de quince mil personas de la zona centro y sureste del país.
Mañana esta tradición no tendrá lugar y muestra de ello, es que, hoy, los fieles seguidores no llegaron a este punto para apartar sus lugares y bajar sus productos, que en mayoría era artículos elaborados con barro, tapetes artesanales, incienso, palmas, fruta típica de los pueblos y otros accesorios de uso habitacional.
La razón de este escenario, se debe a que autoridades del Ayuntamiento determinaron suspender esta tradición, para evitar poner en riesgo a los asistentes, pues aun el gobierno federal mantiene las recomendaciones sanitarias para evitar más casos de Covid-19.
Mañana la Plaza de la Concordia, sólo luciera letreros luminosos que recuerdan a los cholultecas y visitantes los festejos patrios anunciados en el calendario, pero que tampoco serán celebrados con verbenas populares y juegos pirotécnicos como marcaba la costumbre.
Lo mismo sucedió con la feria patronal en honor de la virgen de los Remedios, cuyo recinto de visita y oración está en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula, evento que también fue pospuesto para el próximo año, ante la contingencia sanitaria presente en el país.
“Este año todo es diferente, no hay fiesta a la virgen, no hay calles cerradas como en años pasados, no hay puestos, juegos mecánicos y no hay música, y tampoco habrá trueque, no se escuchará el bullicio, este septiembre es diferente, muy distinto, pero Cholula sigue vivo, por algo sigue siendo una de las ciudad más antiguas y prestigiosas de Mesoamérica”, coincidieron autoridades y pobladores al decir cómo se vivirá este 8 de septiembre.