La inactividad y resguardo durante la pandemia influyó en el aumento de casos de obesidad y diabetes en los jóvenes poblanos, pues al retomar las revisiones en las unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encontró esta problemática, informó la médico familiar y educadora de diabetes en la clínica 55 del IMSS, Susana Lerista Camacho.
En entrevista con El Sol de Puebla, la doctora expuso que se calcula que en promedio las personas subieron de peso de cuatro a seis kilos en la contingencia sanitaria, lo cual es un factor de riesgo para adquirir diabetes.
Como ejemplo dio a conocer que anteriormente a la clínica 55 ubicada en Amalucan, llegaban menos jóvenes con diabetes y ahora de los 320 pacientes con esta enfermedad que se atienden al mes, el 10 por ciento, es decir 32 personas son menores de 25 años de edad y al menos 10 tienen un rango de edad por debajo de los 20 años.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en lo que va del 2022 se han registrado 13 mil 39 pacientes con diabetes, mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado hubo 9 mil 750, aunque no se detallan las edades.
¿Cuáles fueron las causas?
Lerista Camacho argumentó que las principales causas por las que los jóvenes subieron de peso y con ello ahora tienen diabetes, fue que estuvieron en casa y dejaron de lado la actividad física escolar, además de las caminatas hacia su hogar y el tiempo frente a las pantallas de los dispositivos móviles aumentó.
A lo anterior se le suma que también hubo tendencia a depresión y ansiedad, además de que para llenar huecos emocionales empezaron a comer más.
Por tanto, al regresar a las clínicas familiares se observó que los menores de 25 años tenían padecimientos como triglicéridos altos, obesidad y diabetes, lo que es preocupante a edades tempranas.
Al retornar de lleno a las clases y demás actividades la médico llamó a que los jóvenes hagan ejercicio, tengan una alimentación balanceada y tengan una vida saludable.
Recordó que si tienen diabetes pueden acudir a los módulos de CADIMSS para controlar la enfermedad, éstos se encuentran en la clínica 1, ubicada en la 11 Sur, número 1305, en el Centro histórico de Puebla; clínica 2 con dirección en la Avenida 9 Oriente 404, Centro Histórico de Puebla; clínica 6 en la calle 15 de Mayo s/n, Valle Dorado; clínica 55 en la Avenida de las Torres 55, en el Infonavit Amalucan y la clínica 57 en la Avenida Fidel Velázquez, esquina Avenida 42 Sur en La Margarita.