El secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaria, dijo que la pandemia del Covid 19, presente desde hace ocho meses en el país, demoró el cumplimiento de las metas fijadas en el proceso de modernización del transporte público.
Sin embargo, destacó que pese a la contingencia sanitaria, concesionarios siguen realizando inversiones y trabajando con esta dependencia, haciendo posible que en lo que va de este 2020, unas dos mil unidades fueran renovadas y actualmente 6 mil están conectadas con el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), para activar acciones de seguridad.
En la entidad poblana hay un registro de 14 mil 360 unidades de transporte público y el objetivo a corto plazo que se tiene en el apartado de conectividad, es llegar a las 10 mil, porque un problema detectado es la falta de internet en varias de las 21 zonas trazadas en la entidad y donde esta dependencia efectúa trabajos administrativos y operativos por regular las líneas de transporte que ofrecen esta prestación.
“Si hemos avanza, ahí están los datos y ahí están los números, llevamos más de dos mil unidades que se han cambiado o renovado en un año donde tenemos ocho meses de pandemia y se han conectado más de 6 mil unidades al C5, pues los concesionarios siguen invirtieron recursos aún con los ocho meses de contingencia”, indicó.
Garantizó que seguirán realizándose esfuerzos, porque no se han alcanzado las metas, pero el trabajo sigue en esas direcciones y existe confianza que una vez se supere la pesadilla de la pandemia del Covid 19, se acelerarán los resultados.
En un segundo tema, Aréchiga Santamaria, informó que en las dos últimas semanas está dependencia ejecutó 178 operativos, en los cuales se revisaron 5 mil 429 unidades de transporte públicos, de las cuales 114 fueron infraccionadas y 13 enviadas al corralón por incumplir el aforo de pasajeros permitido.
En ese mismo periodo se entregaron más de siete mil cubreboca y más de 320 litros de gel antibacterial.
Finalmente manifestó que la multa económica establecida para los concesionarios incumplidos con los aforos autorizados, asciende a los 3 mil pesos.