Durante el primer semestre de 2021, en el estado de Puebla disminuyó el número de accidentes de trabajo, al pasar de 8 mil 20 en el mismo periodo de 2020 a 2 mil 476 en el último año, de acuerdo con datos del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En el marco día Dia Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Observatorio Ciudadano informó que de enero a junio del año pasado se contabilizaron 2 mil 476 accidentes en jornada laboral, de los cuales, el 69.3 por ciento de los casos sucedieron a hombres y el 30.6 por ciento a mujeres.
Lo anterior significa una disminución del 69.1 por ciento en los percances laborales registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que en el mismo periodo del 2020 se documentaron más de 8 mil casos, de ellos, 68.5 por ciento lo reportaron hombres y 31.4 por ciento mujeres.
HOMBRES CON MÁS ACCIDENTES LABORALES
Desde 2018, la población varonil ha registrado el mayor número de accidentes laborales, pues el Igavim exhibió que los 13 mil 814 casos registrados, 68.4 por ciento fueron de hombres, por lo tanto, 31.5 por ciento fueron percances de mujeres.
Para el mismo periodo del siguiente año se registraron 12 mil 588 accidentes en el trabajo y la cifra de hombres atendidos por ello fue de 67.3 por ciento, es decir 32.6 por ciento fueron mujeres.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, esta fecha busca concientizar y tomar acciones para prevenir los accidentes y enfermedades en el ámbito laboral a nivel mundial.
Desde 2016 la Secretaría habilitó el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo para que las empresas puedan reportar los accidentes que suceden a sus trabajadores.
Esta herramienta permite a las empresas reportar los accidentes para contribuir a la prevención de accidentes y la formulación de la normatividad en la materia.