Debido a la pandemia, las corridas de los autobuses de pasajeros fijos que operan al interior de la Central de Autobuses Puebla (Capu) cayeron en un 70 por ciento, pues pasaron de mil diarias a 300 aproximadamente.
Así lo dio a conocer Arturo Balderas Moyano, director general de la Organización Civil y Corresponsabilidad en el Transporte, quien mencionó que el número de pasajeros por cada viaje también se vio afectado.
“Si consideramos que vienen operando a un 30 por ciento aproximadamente ahí las corridas estarán entre 300 o 400 pero con una ocupación de pasajeros mucho menor que registraban antes de la pandemia”, acotó.
Lo anterior, se debe a que la movilidad de la gente al interior de la Capu disminuyó por miedo a contagiarse del virus SARS-CoV-2, por lo que antes el número de usuarios era de 60 mil personas y ahora no rebasa los ocho mil.
Ante esta situación el también empresario añadió que, muchas empresas de transporte se han visto en la necesidad de devolver los vehículos donde solicitaron créditos o han recurrido a vender parte de su flota vehicular para sufragar los gastos, incluso hay algunas que han optado por comercializar partes indispensables de los autobuses para la operación de los mismos, como los climas.
También detalló que el primer y segundo confinamiento hizo que las empresas gastaran sus ahorros para sobrellevar la crisis económica que generó la falta de pasajeros.
- También puedes leer: Temor por momentos, afuera de gasera incendio consume 11 vehículos
“Ha sido mucho más duro que el primer confinamiento, si se toma en cuenta que muchas empresas que pudieron haber tenido ahorros, reservas, pues ya los utilizaron en el primer cierre de mediados del año pasado. (…) En el sector de transporte turismo su operación esta no más del 10 por ciento de lo que venía operando antes de la pandemia” declaró.
Finalmente Balderas Moyano anunció que, un tercer confinamiento sería más complicado pues terminaría por reducir en gran medida el número de unidades del transporte de pasajeros.