La ponderación del derecho a la salud y a la vida durante la llegada de la pandemia de Covid-19 provocó que otros derechos humanos en el país fueran limitados, entre ellos la educación, el libre tránsito, el comercio y el acceso a la justicia, coincidieron especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
A decir de Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho UPAEP, el derecho humano que se vio más afectado fue el de la educación, pues además del rezago en el aprendizaje que ocasionó, muchos alumnos tuvieron que abandonar sus estudios.
Por su parte, Eder Vázquez Espinosa, académico de la UPAEP, explicó que, pese a que existió un argumento lógico para su limitación, la libertad de tránsito y de comercio fueron vulnerados durante el 2020, donde las personas no podían salir de sus casas y los comerciantes pasaron meses sin recibir ingresos para subsistir por el cierre obligatorio de sus negocios.
“Eran situaciones donde se dio la ponderación de derechos, y ver qué era más importante, la decisión final por parte de la administración pública a nivel nacional fue que era más importante la preservación misma de la salud y la vida que los derechos económicos”, resaltó.
Además, los especialistas coincidieron en que el acceso a la justicia fue otra limitante para las víctimas en México, debido a que, los juzgados cerraron y, por ende, las audiencias donde ejercían sus defensas fueron canceladas.
Abundaron en que, hubo menores que durante ese lapso no pudieron ver a sus padres por la suspensión de juicios de guardia y custodia, pues se suspendieron las visitas y convivencias con quienes tenían una tutela compartida.
“Hubo varios derechos humanos que se vieron limitados, más no vulnerados, porque el estado mexicano no tenía las condiciones y tampoco se imaginaba los alcances de la pandemia, lamentablemente no se podían respetar”, explicó.
Por último, los especialistas recomendaron la el uso de estrategias con las tecnologías de la información que garanticen el pleno acceso a los derechos humanos, aun cuando se presenten situaciones extraordinarias como la crisis sanitaria.