Panistas de Puebla cautelosos con  Margarita; esperan que ella confirme su futuro

Víctor Hugo Juárez

  · viernes 6 de octubre de 2017

Foto: Archivo

La versión de que Margarita Zavala renunciará a su militanciaen el PAN para buscar la candidatura presidencial por la víaindependiente generó desconcierto y opiniones divididas entrelíderes del blanquiazul poblano, ya que, mientras que el alaconservadora consideró que sería una pérdida que afectaría alpartido, el grupo morenovallista expuso que la solidez de AcciónNacional no radica en una sola persona, aunque todos coincidieronen que debe ser ella quien confirme su salida del partido.

Esta versión trascendió en sus redes sociales; sin embargo, latodavía albiazul no desmintió los señalamientos y anunció através de su cuenta de Twitter que será este viernes en punto delas 14:00 horas cuando fije un posicionamiento al respecto.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el exgobernador dePuebla Rafael Moreno Valle, quien compite directamente con la exprimera dama por la candidatura presidencial del PAN y que enentrevista con MVS confió en que estas versiones no sean ciertas,aunque adelantó su respaldo a cualquier decisión que tome laesposa del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa. "Ha habido estos comentarios sobreuna posible salida. Yo espero que no sean ciertos. Yo respetaríacualquier decisión", comentó al medionacional. En Puebla, el ex dirigente estataldel PAN y uno de los líderes del blanquiazul tradicional, RafaelMicalco Méndez, señaló que, de ser cierta esta versión, seríaun gran fracaso para su partido, por lo que confió que desde ladirigencia nacional se logren los acuerdos para evitar su salida.“Ojalá que todo seaun trascendido. Ojalá que los órganos nacionales privilegien eldiálogo, privilegien las coincidencias, que se dé un espacio paraque ellos dialoguen porque, si fuera confirmada esa versión,sería un descalabro para el partido. Toda renuncia al PAN afectaal PAN y merma al PAN, y más tratándose de un liderazgo tanimportante”, expuso en entrevistatelefónica. Evitó manifestar si la posiblesalida de Zavala complicaría el escenario para el panismotradicional en Puebla y cerraría la puerta a su grupo en lanegociación de candidaturas con el morenovallismo y la actualdirigencia del partido, pues prefirió esperar a que se confirmeesta versión antes de fijar un posicionamiento al respecto.

Por parte de la fracción morenovallista, el dirigente delblanquiazul en Puebla capital, Pablo Rodríguez Regordosa, nodescartó la posibilidad de que esta decisión sea para “hacerleel caldo gordo a alguien” en la elección presidencial delpróximo año.

“La preocupación más seria seríaque Margarita esté en la agenda de alguien y trabajando para hacerel caldo gordo a alguien que quiera limitar la posibilidad de queel país se recupere. No puedo descartar nada ni puedo afirmarnada”.

Aunque manifestó su deseo por que la ex primera dama semantenga en el PAN, Rodríguez Regordosa afirmó que lasaspiraciones de su partido no dependen de una sola persona, ya quees más importante la institución que un integrante.

Finalmente, el líder de los diputados panistas en el Congresodel Estado, Jorge Aguilar Chedraui, evitó hacer un pronunciamientohasta que Zavala confirme su salida; no obstante, al igual que elexgobernador y el diputado Pablo Rodríguez, manifestó su deseo deque esta versión sea falsa.