Panistas inconformes con el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de reservar para el género femenino la renovación de dirigencia estatal, promovieron juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los inconformes son Rubén Darío Chacón Aguayo y José Luis Carmona Ruíz, quienes por separado interpusieron ante la Sala Regional Ciudad de México juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y se ostentaron como aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE).
- Te recomendamos: Vacunas Covid: Prepárense, millennials de estos 77 municipios
Los militantes controvierten el acuerdo del CEN que preside Marko Cortés Mendoza, por el cual se aprobaron los criterios para el cumplimiento de acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en la elección de las presidencias de los comités directivos estatales de Acción Nacional para el periodo 2021-2024.
Ambos juicios con los expedientes SCM-JDC-1956/2021, de Chacón Aguayo, y SCM-JDC-1955/2021, de Carmona Ruíz, son analizados por el magistrado José Luis Ceballos Daza, quien llevará el caso al Pleno de la Sala Regional para que determine si la decisión de la dirigencia nacional causa agravio a los hombres que aspiran a competir en el proceso interno para la renovación del CDE del PAN.
La determinación nacional generó opiniones encontradas en la militancia. Mientras un sector encabezado por la diputada federal electa Ana Teresa Aranda Orozco pidió a Marko Cortés rectificar y permitir una candidatura mixta, otro grupo liderado por la diputada local electa Mónica Rodríguez Della Vecchia celebró el acuerdo.
Los inconformes buscan evitar la posible reelección de Genoveva Huerta Villegas, a quien reprochan los “malos” resultados obtenidos en el pasado proceso electoral en Puebla, así como el desaseo político, ya que dos hombres o más buscan la dirigencia estatal del PAN: Marcos Castro Martínez y Rafael Micalco Méndez.
- También puedes ver: Precio del Gas LP en Puebla es más caro que en 2020 pese a regulación
- Puede interesarte: ¿No entraste a la BUAP? Todavía hay casi 4 mil lugares disponibles