Panistas que apoyaron a Ana Tere fueron ventilados por IEE, admite presidente

Carolina Vega

  · jueves 16 de marzo de 2017

Foto: El Sol de Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) sí facilitó, obligadopor ley, al Partido Acción Nacional (PAN) información sobre losafiliados que habrían apoyado a la ex candidata independiente AnaTeresa Aranda Orozco, reconoció su presidente, Jacinto HerreraSerrallonga.

El representante blanquiazul ante el IEE, Óscar PérezCórdoba, pidió a finales de 2016, relató ayer en entrevistaHerrera Serrallonga, cotejar una lista de nombres con los datoscontenidos en las células de apoyo que recabó Aranda Orozco paraparticipar como aspirante ciudadana en las pasadas eleccionesestatales.

El IEE respondió entregando una compulsa, o copia oficial, quehabría sido utilizada para confirmar las indagaciones de lospanistas. "A finales del año pasado el Partido Acción Nacionalsolicitó que se llevara a cabo una compulsa, es decir, presentóal instituto una lista con diversos nombres de personas a efecto deque las áreas ejecutivas llevaran a cabo esa compulsa respecto allistado de la gente que firmó las células de apoyo", afirmó.

Esta acción no infringe, alegó Herrera, la legislaciónvigente. “Hay una jurisprudencia -23/2014- que nos exige a lossujetos obligados a compartir toda la información, establece quetodos los integrantes del consejo general tienen acceso a lainformación inclusive reservada y confidencial”, explicó.

Tras entregar los datos sobre los afiliados del PAN a PérezCórdoba –que forma parte del consejo general-, el IEE sedeslindó del asunto. “Ya el uso que se le dé a estainformación es un tema político y queda ajeno al InstitutoElectoral del estado”, expuso.

Las células originales se encuentran todavía, apuntó, bajocustodia del IEE y sólo pueden ser cedidas a la FiscalíaEspecializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).“Las células de apoyo ciudadano contienen datos personales, sondatos que tuvieron que haber llenado las personas en la célulapara garantizar que efectivamente son las personas que entregaronel apoyo”, recordó. “No se dio ninguna célula a nadie, nosalieron del instituto”.

La información entregada por el IEE al PAN habría servido aeste último partido para iniciar un procedimiento de expulsióncontra 73 afiliados, como anunció su presidente estatal, JesúsGiles Carmona, el pasado 11 de marzo.

“Nos estaremos reservando el nombre de los 73 militantescontra los que se iniciaron procedimiento para que sea la propiaComisión -Permanente Estatal- quien los esté citando de manerapersonal. Lo que nosotros no queremos es violar el debidoprocedimiento que se merecen estos militantes y por eso es queestamos cuidando esos nombres”, señaló entonces.