El Congreso del Estado llevará hasta el último día que permite la ley la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos para el siguiente año con el objetivo de evitar que el gobernador, Antonio Gali Fayad, vete las modificaciones que los diputados locales puedan hacer al Paquete Económico que ha propuesto el gobierno estatal.
Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José Juan Espinosa Torres, quien recordó que el último día para aprobar el Paquete Económico es el 15 de diciembre, mientras que el gobernador deja el cargo un día antes, el 14 de diciembre.
“Eso le va a tocar al próximo gobierno, nosotros tenemos hasta el 15 de diciembre y el señor se va el 14 de diciembre. La publicación de lo que apruebe el Congreso tendría que estar después del 15 de diciembre, ya será una decisión del próximo gobernador si también se va a pelear tres años con el Congreso del Estado. Lo vamos a llevar hasta el último día que la Constitución no los permite”.
Expuso que, en todo caso, quien podría vetar estas modificaciones a la Ley de Ingresos y Egresos es el gobernador interino, en caso de que se anule la elección, o Martha Erika Alonso Hidalgo, si es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica su designación como gobernadora electa.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Fernando Jara Vargas, informó que será en la sesión ordinaria del próximo jueves cuando ingrese formalmente al Congreso Local la propuesta de paquete económico para que el viernes sesione la comisión para empezar el análisis de los documentos.
“El viernes vamos a tener una sesión de trabajo para invitar a todas las comisiones a que participen en la Ley de Egresos con sus opiniones y la próxima semana vamos a empezar el estudio y el análisis de todas las opiniones de todos los diputados del Congreso”.
Adelantó que algunas de las modificaciones que harán al documento es elevar a 190 millones de pesos el presupuesto del Congreso, que está propuesto en 145 millones de pesos en el proyecto de Ley de Egresos; mientras que a la Auditoría Superior del Estado (ASE) buscarán recortar de 154 millones a 140 millones de pesos, como lo establecieron hace unos días.