Lo que solía ser un día de alegría para la familia Alarcón Velasco, se convirtió en una fecha de tristeza. Este 10 de mayo, Día de las Madres, la señora María del Pilar no tendrá la compañía de su hija, quien desapareció en el 2023 y a su vez, la niña de esta mujer no podrá celebrar a su mamá. Las autoridades, no tienen avances en la investigación y su único argumento es que “tienen mucho trabajo”.
En entrevista con El Sol de Puebla, la señora María del Pilar Velasco, compartió que su hija María del Pilar Alarcón Velasco, es originaria de Zacatlán, pero desde hace muchos años decidió mudarse a la capital poblana. Trabajaba en el municipio de Huixcolotla, por lo que varios días a la semana se movilizaba a esta demarcación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El día que desapareció, su familia tenía conocimiento de que acudiría a trabajar, pero a “ciencia cierta” no se sabe en donde ocurrió el hecho. No obstante, en su boletín de búsqueda, quedó asentada como “vista por última vez” en la colonia Bugambilias, que es donde solía vivir.
“Yo busco a mi hija, María del Pilar. Mi hija desapareció el 21 de febrero del 2023, tiene más de un año y no la hemos podido encontrar, no tenemos ni una noticia de ella, Fiscalía no ha movido ni un dedo para seguir buscándola y desgraciadamente el tiempo pasa y no sabemos nada de ella. Hoy 10 de mayo, todas las madres buscadoras estamos unidas por la misma causa: encontrarlos”, comentó.
La señora María del Pilar ha solicitado a los trabajadores de la FGE que le brinden nueva información, pero ellos le responden que no hay noticias actuales y que siguen investigando. Sin embargo, para la madre buscadora, es preocupante que, a más de un año, la investigación continúe y no puedan brindarle algún dato esperanzador.
“Tienen los mismos datos desde que desapareció mi hija, ellos no hacen nada, me dicen que tienen mucho trabajo, que no se dan abasto, que tienen muchos expedientes y que hay que investigar muchas carpetas. Yo le hago un llamado a las autoridades para que refuercen a su personal, sí les hace falta y que los preparen”, comentó.
La revictimización ha sido constante y en vez de sentir un alivio al contar con el apoyo de las autoridades, se ha convertido en un desgaste emocional muy fuerte. Incluso, la madre buscadora cree que las autoridades deberían de invertir en más recursos para la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda de Personas, ya que su argumento para no agilizar el trabajo es que no hay personal.
“Ella se fue a trabajar y ya no regresó. Dejó a su hija de 2 años y ahora ya tiene 3 añitos, su hija me pregunta mucho por ella, siempre le pide a Dios y se pone a rezar, con sus manitas empalmadas se pone a rezar y le pide a la virgen de Guadalupe que ya traiga a su mamá, la extraña y quiere verla”, declaró.
Este Día de las Madres, Pilar sólo quiere que la sociedad y las autoridades hagan conciencia de la situación de desaparición que se vive en la entidad, que no sean indiferentes y que no critiquen a las familias por salir a las calles a manifestarse o a exigir justicia.
“Muchas veces la gente nos critica porque piensan que como ya pasó el tiempo no tiene caso seguir buscando a nuestros hijos, que ya sólo perdemos el tiempo, pero no es así. Desgraciadamente tenemos que seguir buscando hasta encontrarlos, no podemos parar”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si María del Pilar está escuchando a su madre, este sería el mensaje que le envía: “Mi corazón te va a esperar toda la vida, te voy a esperar siempre, te quiero con todo mi corazón y tu hija también te espera. Toda nuestra familia te extraña, estamos con los brazos abiertos y te amamos con todo nuestro corazón”, concluyó.