Actualmente los Servicios de Salud del estado cuentan con el 95 por ciento de abasto de medicamentos oncológicos para niños que padecen la enfermedad, aseguró el secretario de Salud, José Antonio Martínez García; hecho que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se logró tras realizar un contrato abierto para la adquisición de fármacos por 2 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa se le preguntó al secretario de Salud sobre el panorama de claves oncológicas en la entidad, esto tras la marcha nacional que -en próximas semanas- pretenden realizar los padres de familia para exigir el abasto de medicamentos.
Ante el cuestionamiento, el titular de la dependencia de Salud indicó que desde el inicio de este año tuvieron conocimiento de un retraso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sobre la compra consolidada de los fármacos, por lo que el gobernador dio la instrucción y la autorización para que los servicios de salud adquirieran los medicamentos en diversas modalidades.
- Te recomendamos: Es oficial, en esta fecha iniciará el nuevo ciclo escolar en Puebla
“Ya tenemos mezclas oncológicas. Tenemos en este momento un abasto del 95 por ciento para este tipo de medicamentos; el otro cinco por ciento es de medicamentos que escasean a nivel mundial, pero la indicación del gobernador fue precisa: que tuviéramos todos los medicamentos oncológicos para dar el servicio”, afirmó Martínez García.
Por su parte, el mandatario estatal reforzó lo dicho por el secretario quien aseguró que, antes de que se presentara un problema por la escasez de medicamentos, decidieron hacer un contrato abierto para la adquisición de las claves.
“Vimos venir este escenario y antes de que pudiéramos tener problemas, decidimos como gobierno del estado adquirir los medicamentos. Hicimos un contrato abierto (...) y tiene que ver con estarnos proveyendo de medicamentos de todo tipo, y de manera muy relevante los oncológicos”, indicó Barbosa Huerta
El titular del Ejecutivo local destacó que este contrato abierto es de 2 mil millones de pesos, hecho por el que en Puebla, dijo, no hay desabasto en el Sistema de Salud del estado.
“¿Dónde han visto pronunciamientos de los padres de niños con cáncer en Puebla?, porque los estamos atendiendo”, enfatizó.