La Secretaría de Educación del Estado de Puebla buscará a los niños que dejaron la escuela a raíz del modelo virtual que orilló la pandemia, así lo informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien también dio a conocer que actualmente, la mitad de los estudiantes que desertaron ya se incorporaron para las próximas clases presenciales.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que hoy en día, la matrícula escolar está abierta y que es suficiente para que todos los estudiantes que desistieron de su educación puedan regresar sin problemas. Asimismo, solicitó a Melitón Lozano Pérez, titular de educación que identifique a los niños que abandonaron la escuela para que retomen sus actividades.
“Hay que buscarlos, hay que ir a buscarlos para que regresen a clases los niños y no dejar que el desapego de una clase virtual y la imposibilidad material de poder proveer a los niños de la tecnología mínima para acceder a las clases y otras razones económicas los hayan obligado a retirarse de los ciclos escolares. Que la Secretaría de Educación intente ubicar a esos niños y les ofrezca reubicación en sus escuelas”, comentó.
Aprovechó para mencionar que en el próximo regreso a clases presenciales se vigilarán las inscripciones, así como colegiaturas de los colegios particulares, para evitar que se registre algún tipo de abuso. “Yo llamo a mi secretario de educación a que entable diálogo con las escuelas privadas para crear condiciones de acceso a clases bajo reglas y aportaciones que puedan ser cubiertas por las personas en la crisis económica que tenemos”.
Aunado a lo anterior, dejó en claro que dicho retorno será impostergable, está programado para el próximo 30 de agosto en todas las escuelas básicas y en el caso de universidades podrán iniciar antes dependiendo su calendario de actividades. No obstante, pidió esperar los tiempos cercanos para ver cómo se desarrolla la pandemia y si las condiciones de salud lo permiten.
“Nosotros nos estamos preparando para el regreso a clases del 30 de agosto, no del 9 de agosto. Cuando hablamos de una tercera ola Covid y se pone en duda el regreso a clases lo que nosotros decimos es que vamos a hacer todo para la seguridad y el presidente ha expresado su firme voluntad de un regreso a clases impostergable”, finalizó.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que los problemas de conectividad y acceso a las tecnologías no se han podido superar en la educación a distancia y persistirían, aunque se adopte la modalidad híbrida en agosto próximo, por lo que éste es uno de los principales retos a atender, consideraron catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Los académicos de Educación de la UPAEP, indicaron que los alumnos que han tenido estos problemas de acceso a la tecnología son los que tienen mayor rezago en aprovechamiento, por lo que debe ser uno de los principales retos a superar.
- También puedes ver: Aparece una boa de más de un metro de largo en la 24 Norte
- Podría interesarte: Es médico y también reo en Huauchinango; desde el penal ayuda a otros internos