En las principales avenidas del Centro Histórico hay diferentes elementos que tienen el objetivo de mejorar la movilidad entre los peatones, tal es el caso de los letreros con el nombre de las calles, la señalización, semáforos que le dan el paso a quienes se trasladan a pie o las instrucciones para llegar a un lugar en específico.
Dentro de este conjunto de componentes hay uno que está en la mayoría de banquetas, sin embargo, su uso es desconocido para muchos; se trata de esas barras grises con líneas que sobresalen del suelo, las cuales van en línea recta y terminan hasta que se encuentran con un cuadro del mismo material solo que con varios puntos.
Estas líneas fueron diseñadas para que el primer cuadro de la ciudad sea más inclusivo, pues de esta forma se espera que cierto sector pueda moverse con mayor facilidad, lo que le permitirá llegar a su destino de una manera más segura.
¿Para qué sirven esas líneas?
El nombre verdadero de estas barras es pavimento táctil para personas con discapacidad visual, y se colocaron para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos o visitantes que no pueden ver o que se encuentran en alguna situación similar.
Funciona a través de dos códigos texturizados con relieve, el primero tiene líneas paralelas que sirven como una señal de avance seguro, de este modo es como un transeúnte sabe que puede caminar sin ningún problema.
- Seguir leyendo: ¿Visitas Puebla? Tres plazas comerciales para 'chacharear' en pleno Centro Histórico
Mientras que el segundo, que es el que tiene puntos, se creó como advertencia, ya que después puede terminar la banqueta, estar una construcción o cualquier otra cosa que impida la circulación.
Esto se explicó a través de las Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones del Gobierno de México. En este documento se indicó que esta arquitectura debe tener las siguientes características:
- Los pavimentos táctiles deberán seguir un mismo criterio en su disposición, forma y dimensión de módulos.
- Deben estar colocados en entornos urbanos, en banquetas o rampas.
- Tiene que ponerse a lo largo de la ruta accesible, del lado más seguro para la persona con discapacidad visual.
- Es necesario que se dejen libres las guarniciones.
Las autoridades explicaron que estas superficies deben tener un color que contrastante con el pavimento existente, pueden estar integrados al acabado del piso, además, debe ser un elemento tipo loseta o sobrepuesto.