Campesinos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental acusaron que a pesar de sus intentos por acercarse al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Puebla, las fuerzas de seguridad no les permitieron ver al dirigente nacional.
Los ejidatarios han buscado la atención del presidente de la República tras el conflicto por el agua en los municipios de Tepeyahualco, Libres, Cuyoaco, Oriental y Ocotepec por las bombas antigranizo que, denuncian, han lanzado los terratenientes y empresas transnacionales evitando las lluvias y afectando sus cultivos.
Pues al no obtener una respuesta concreta de las autoridades estatales frente a sus demandas para detener de forma definitiva el bombardeo a las nubes, los ejidatarios han manifestado buscar el apoyo del gobierno federal.
Sin embargo, en el primer intento de acercarse al mandatario el día 19 de septiembre por la visita de López Obrador al estado, para evaluar el proceso de reconstrucción después de los sismos de 2017, los campesinos denunciaron que “parece que la Cuarta Transformación comienza a temerle al pueblo”, pues fueron ignorados por el presidente en todo momento.
Mencionaron que al llegar al lugar, fuerzas de seguridad, camiones de la Guardia Nacional “impresionantemente armados”, así como elementos de la Policía Estatal y grupos de jóvenes vestidos como civiles, que al finalizar el evento abordaron camiones militares, mantuvieron alejados a los manifestantes del trayecto del presidente.
Así, expresaron que lograron hacer entrega de la solicitud de apoyo a la ayudantía del presidente, aunque no pudieron verlo “ni de lejos”, aun intentando en distintas ocasiones y lugares.
El documento señala que “desde hace 40 años, los terratenientes de toda la región se han apropiado de las aguas del subsuelo de la Cuenca Libres-Oriental”, así como las empresas Driscoll, Audi y Granjas Carroll, “han explotado concesiones de pozos otorgados por CONAGUA”.
Igualmente, apuntan que a pesar de haber progresado con diez reuniones con el gobierno estatal, en algunas ocasiones los han dejado plantados y no les han ofrecido soluciones concretas a sus peticiones, de forma que solicitan la intervención del mandatario federal para detener el bombardeo a las nubes, indemnizar las cosechas perdidas y que CONAGUA otorgue concesiones de agua con pozos de riego o norias.