“Parecen ingenuos, pero son mal intencionados, de seguro quieren promover una controversia constitucional para hacer un escandalito”, declaró el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, por el posicionamiento del titular de SEGOM, René Sánchez Galindo, quien pidió al Ejecutivo un decreto para regular el comercio en la vía pública.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que la regulación del comercio en las calles es competencia del Ayuntamiento de Puebla encabezado por Claudia Rivera Vivanco, incluso en este punto, dijo que ellos son los “que les cobran y los que los extorsionan a los vendedores”.
Señaló que si no hay una regulación escrita para reordenar el ambulantaje, el Ayuntamiento puede hacer una Sesión Ordinaria de Cabildo y expedirla, ya que no es tarea del Gobierno del Estado emitir decretos en dicha materia.
“Ellos tienen reglamentos y leyes de comercio, ellos lo hacen y lo aplican. Y creo que lo hacían bien hasta apenas que se evidenciaron muchas cosas, entonces no es así. Por eso dije que parecen ingenuos, pero son mal intencionados, han de tener una controversia constitucional ahí bien guardadita, lista para hacer un escandalito de la autonomía municipal y por eso nosotros vamos a intervenir”, agregó.
Insistió en que el ambulantaje es un asunto de gobernabilidad y por ello adelantó que intervendrán, primero con el diálogo.
“Nosotros vamos a estar en un dialogo ya, ya lo iniciamos ayer en la tarde noche, con comerciantes para su regulación”, detalló.
Fue el pasado 3 de diciembre que el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, dijo que era momento de que el gobierno del estado emitiera un decreto para controlar el comercio en la vía pública, pues hasta el momento, se han regulado otras actividades, dejando de lado este sector.
“Llegó el momento de emitir un decreto en materia de comercio en la vía pública, porque las actividades han sido reguladas por las autoridades sanitarias, pero la actividad del comercio de la vía pública no lo ha sido, los decretos se han enfocado en otra cosa y ya necesitamos ese marco jurídico que la autoridad sanitaria estatal se refiere a este tema para que nosotros podamos ejecutar estos decretos”, expresó en un vídeo que publicó en sus redes sociales.
INICIAN REUNIONES CON TIANGUISTAS Y LÍDERES DE MERCADOS
En su participación, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que el 3 de diciembre se llevó a cabo una reunión con más de 150 líderes pertenecientes a 49 mercados, 53 tianguis y de la central de abastos de Huixcolotla.
En la reunión les explicaron la situación de la entidad en torno a los contagios y les hicieron un llamado para reforzar las medidas de sana distancia, pidieron incorporar filtros sanitarios, que todos ocupen cubrebocas y que instalen módulos con gel en entradas, así como salidas. El funcionario público dijo que el caso de los comerciantes del Centro Histórico es diferente y se atenderá de manera particular.
LEE MÁS: A preparar el currículo, habrá feria virtual del empleo en Puebla
Incluso para hacerle frente al aumento de contagios de coronavirus, la mañana de este viernes el gobierno de Puebla emitió una serie de medidas que buscan contener el crecimiento de la pandemia en la entidad y que incluyen:
•Fortalecer la responsabilidad individual
•Evitar salidas innecesarias
•Responsabilidad social con el confinamiento
•Promoción ciudadana de responsabilidad social
•Reforzar las 10 reglas de oro