Paredes agrietadas, crisis nerviosas y sustos en al menos 63 municipios, fueron el saldo del temblor de magnitud 5.7 grados con epicentro en el municipio poblano de Chiautla de Tapia registrado durante la tarde de este jueves, según informó la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil estatal, luego de haber realizado varios recorridos por las zonas donde se percibió el movimiento telúrico, que se originó en la misma zona de la Mixteca poblana donde hace seis años, el 19 de septiembre de 2017, se registró un terremoto de magnitud 7.1 que afectó a diversos estados del centro del país, se identificaron algunas afectaciones menores.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia refirió que los daños más significativos se presentaron en algunos inmuebles públicos y privados, principalmente al sur de la entidad poblana.
Según el reporte, en un centro comercial de Chalchicomula de Sesma se reportaron algunas cuarteaduras. Lo mismo ocurrió en el inmueble conocido como la Casa Colorada y en el antiguo Palacio de Gobierno del municipio de Izúcar de Matamoros.
Aunado a ello, se indicó que el Centro de Salud, así como la sede del ayuntamiento de Huehuetlán el Chico, presenta algunas grietas en su infraestructura. Esta situación se replicó en otros edificios instalados en Santo Tomás Hueyotlipan.
Por su parte, Cristian Morales Mantilla, encargado de la Dirección Operativa de Protección Civil estatal, compartió que se reportaron algunas crisis nerviosas al interior de la entidad. En ese tenor, el funcionario sugirió llamar al número de emergencias 911, en caso de que se habite en una vivienda con daños estructurales.
Es importante mencionar que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se trasladó este día al municipio de Chiautla de Tapia, donde, junto con el alcalde Reyes Miranda, realizó un recorrido de inspección por la junta auxiliar de San Juan Pilcaya, así como en otras zonas de la demarcación.
A través de un video difundido en redes sociales, el mandatario aseguró que en ese lugar algunas personas se mostraron asustadas tras el hecho, toda vez que fue en esa región donde se originó el movimiento telúrico. No obstante, enfatizó que las afectaciones físicas fueron mínimas.
“Estamos terminando de visitar la junta auxiliar de San Juan Pilcaya, en Chiautla de Tapia, con el presidente Reyes Miranda. La gente sin duda está espantada, el susto fue fuerte aquí fue el epicentro, pero, gracias a Dios, no hay daños materiales. Hemos estado haciendo compromisos para ver qué podemos hacer con su presidencia, que está dañada desde el 2017. Vamos a seguir recorriendo la región y esperamos seguir dando cuenta de que todo está en paz”, expuso el titular del Poder Ejecutivo local.
Posteriormente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien previamente ya había reaccionado al temblor, dio a conocer a través de redes sociales que no se registraron afectaciones de gran magnitud en Puebla.
“Aunque ya informaron el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no sobra decir que afortunadamente no hay daños por el sismo”, compartió el mandatario federal.
Finalmente, no hay que olvidar que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó la magnitud final del temblor a 5.7 grados. Desde 1980 a la fecha, en la región de Chiautla de Tapia se han registrado sismos con magnitudes superiores a 5.4 grados, en 1980, 1984, 2009, 2015, 2017 y 2023. El terremoto del 19 de septiembre de 2017, que ocurrió 32 años después del devastador temblor de 1985, tuvo su epicentro en el mismo lugar que el evento de este jueves.