Pese a la cancelación de la remodelación del Mercado Amalucan que tenía previsto una inversión de más de 75 millones de pesos, este centro de abasto se encuentra con daños estructurales de alto riesgo, puesto que los locales que se encuentran en las orillas de la barranca por donde cruza el Río Almoloya están a punto de colapsar.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar la existencia de desperfectos en este centro de abasto, puesto que, aunque por fuera el mercado parece en buenas condiciones, solo hay que entrar para ver la verdadera cara de este inmueble.
Con filtraciones de agua en el techo, falta de pintura, así como grietas en las paredes es como se encuentran varios locales de este mercado, en su mayoría son los que se encuentran ubicados al fondo del lugar.
Es justo en esa parte del centro de abasto que el deterioro se hace más presente, puesto que hay arena en los pasillos, excremento de gato y humedad, es ahí donde se pueden observar las lonas que señalan sí estaban a favor de la demolición del mercado para tener un mejor local, inclusive la mayor parte de esos espacios está desalojado debido al mismo fin.
Asimismo, de lado izquierdo los locales que se dedican a vender carbón y los cuales están ubicados de lado de la barranca son los que corren peligro de caerse en cualquier momento, ya que el tiempo y la naturaleza ha causado estragos justo en esa zona, por lo que se ha debilitado la estructura de los mismos y es en ellos donde se debe poner mayor atención.
SE CREA SOCAVÓN DETRÁS DEL MERCADO AMALUCAN: PC MUNICIPAL
Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori informó que tras las evaluaciones que ha realizado la dependencia que encabeza detectaron un socavón en el mercado de Amalucan, debido a la cercanía de la barranca que está detrás de este centro de abasto, por lo que la intervención debe ser necesaria en cuanto a prevenir riesgos.
Luego de varias evaluaciones por parte de la Secretaría de Protección Civil En entrevista el funcionario municipal destacó ante esto se tiene que realizar trabajo de mampostería, por ello destacó que para cualquier obra que se pretenda hacer, primero se tiene que construir un muro que soporte el peso de toda la loza.
Esta estructura coadyuvará en caso de alguna inundación o sismo, por lo que estas obras se deben realizar y aclaró que esto no quiere decir que no se pueda realizar un mantenimiento.
Por su parte, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que aún no cuentan con un dictamen oficial de la Sedatu sobre el estado del mercado, por lo que están en espera de ello, inclusive mencionó que el gobierno municipal dio el acompañamiento para las obras.
COMERCIANTES LAMENTAN SUSPENSIÓN DE OBRAS, MERCADO ESTÁ EN MALAS CONDICIONES
Las opiniones continúan divididas referente al proyecto del Mercado Amalucan, pues los locatarios que se mostraron a favor hoy exigen que no se frene el mejoramiento del centro de abasto, ya que aseguran está en malas condiciones, por lo que es necesario que se intervenga.
Doña Luz María Aguilar indicó que las obras son un proyecto que beneficia directamente a los locatarios, por lo que aplaude que se lleven los trabajos de reconstrucción, puesto que después de 40 años se buscó que se le un mantenimiento al mismo.
A su vez Celia Valdés quien se dijo fundadora del mercado, puntualizó que el Ayuntamiento tiene que cumplir con el apoyo de mejoramiento de sus locales, puesto que luego de que la federación retiró el apoyo, es indispensable que no se deje el centro de abasto como está, pues se encuentra deteriorado.
Cabe destacar que inclusive los comerciantes que laboran en las carpas que instaló el Ayuntamiento para que desalojaran su local, han pedido que, así como ellos mostraron voluntad para que el mercado se interviniera, ahora esperan que el gobierno municipal no los deje y atienda las necesidades de infraestructura.
Por su parte, el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez informó los locatarios regresarán a sus espacios de trabajo de manera paulatina.
ACUSAN REPRESALIAS POR CELEBRAR CANCELACIÓN
La mañana del día de ayer un grupo de comerciantes del Mercado Amalucan se manifestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia Vista Hermosa Álamos, a fin de exigir que les devuelvan el servicio de luz, puesto acusaron que desde el 20 de junio se quedaron sin electricidad, lo cual afecta directamente a quienes tienen productos perecederos.
Con carteles en mano los locatarios se hicieron presentes en la CFE para exigir que les devuelvan la electricidad y que con esto no se involucren en las acciones que el Ayuntamiento de Puebla ha hecho, pues luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) cancelara la intervención del Mercado Amalucan, piensan que esto es parte de la represalias en su contra.
Luego de mesas de diálogo con la CFE, lograron tener el servicio provisional, sin embargo, la alcaldesa Rivera Vivanco y personal del organismo federal informaron que esto se debió a un adeudo del pago del servicio.
DENUNCIARÁN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR DAÑOS Y PREJUICIOS
El representante legal de los locatarios en contra de la intervención del Mercado Amalucan, Lucio Eduardo Ramírez Corona anunció que demandarán a diversos funcionarios municipales por presuntos daños y perjuicios, esto luego de que oficialmente cancelaran la intervención de dicho centro de abasto, en el que indicó hubo agresiones en contra de los locatarios.
- Podría interesarte: Sin trabajar, 3 mil empleados del sector automotriz de Puebla por paro técnico
Los principales funcionarios a denunciar son Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal, Irving Ramón Bautista director de centros de abasto, Jesús Duque Visconti director de Desarrollo Político y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, puntualizó que buscarán que tras los daños puedan alcanzar privación de la libertad, no obstante, en caso de que no se pueda, que paguen una sanción de 40 mil a 800 mil pesos para resarcir daños.
Agregó que el procedimiento legal se hará lo antes posible, para que se quienes resulten culpables puedan pagar por las acciones cometidas, esto aun cuando hayan finalizado su cargo público.