Los paros técnicos registrados en lo que va del 2023 en la empresa Volkswagen México con sede en el estado de Puebla, ya no son por falta de semiconductores, sino por otros componentes como volantes, asientos y aparatos eléctricos que se instalan en el tablero de los automóviles.
Así lo dio a conocer en entrevista con El Sol de Puebla, Alberto Campos, secretario del Trabajo en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), quien precisó que esta situación se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que son unos de los países que exportan principalmente este tipo de materiales.
“En los momentos más críticos de la pandemia, los frenos en la producción fueron por el desabasto de semiconductores, sin embargo, eso ha cambiado. Hoy esos paros son por el tema de la guerra que está haciendo que no lleguen a tiempo estos componentes”, indicó.
Cabe recordar que desde el pasado 16 de enero y hasta el próximo 3 de febrero, la compañía automotriz anunció una serie de paros técnicos de manera escalonada en su planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo.
Con esto, se ha detenido de manera considerable la producción de sus tres segmentos, los cuales son el Jetta, Taos y Tiguan, siendo esta última, su unidad de mayor preferencia en el mercado.
“Esta situación está impactando de manera general a nuestros tres modelos, sin embargo, hemos estado privilegiando a la Tiguan, ya que es la camioneta de mayor demanda. De manera contraria, el más afectado ha sido el Jetta”, subrayó.
Además, el representante sindical dijo que de continuar la situación de los paros técnicos, la empresa podría registrar problemas económicos, lo que dejaría en incertidumbre laboral a la base trabajadora.
“Nosotros como sindicado no podemos hacer como que no pasa nada, ya que si la empresa no tiene producción, tampoco va a tener como dar empleos. Por eso, nosotros gestionamos los paros, ya que así cuidamos a la compañía y a los trabajadores”, subrayó.