La secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, aseveró que el mejoramiento del parque Amalucan lleva un avance del 50 por ciento, por lo que se espera que los trabajos de mejoramiento finalicen antes del 12 de febrero.
En entrevista, destacó que tras la fusión de la secretaría la obra avanzará más rápido, dijo que al momento se realizan cambios en la fuente principal que antes fungió como playa, pero que en realidad se trataba de un ojo de agua.
Además se busca cerrar la reja en donde hay algunos hoyos, por lo que para ello se ha platicado con la Secretaría de Infraestructura y Movilidad encabezada por Edgar, Vélez Tirado para que esta situación se resuelva.
Agregó que falta por intervenir los baños públicos que por mucho tiempo dejaron de funcionar, así como la cancha que se encontraba descuidada y en donde en su momento se dijo se va a cobrar una cuota de recuperación para su mantenimiento.
“Como el 50 por ciento, lo que nos falta son los baños y una parte de la cancha, lo demás ya lo vamos avanzando”, dijo.
En otro tema, la secretaria añadió que Infraestructura trabaja en otros parques, entre ellos iniciarán con el Vicente Suárez, pero el de Amalucan finalizará antes de los primeros 120 días del gobierno municipal de Rivera Pérez.
Mientras tanto, en otro tenor como lo adelantó esta casa editorial, Arabian Couttolenc, reconoció que el tema de limpieza de grafitis y pegatinas en el Centro Histórico de Puebla es un programa que avanza lento debido a que la gente no respeta el mobiliario urbano, pues pese a que se retiran, vuelven a pintar o colocar estampas.
No obstante, a pregunta expresa de si habrá una sanción para quienes sean sorprendidos en el acto, mencionó que no se ha establecido alguna multa o castigo, sino solo para los anunciantes que dañan la imagen urbana, pues así lo ha pedido el presidente Eduardo Rivera Pérez, sin embargo, no dijo de cuánto sería.
Es importante mencionar que el Parque Cerro de Amalucan será recuperado luego de varios años en el olvido, esto como parte de la Estrategia de Intervención en los Grandes Parques, misma que busca dignificar los espacios de recreación, para darle un mejor funcionamiento.
En el mes de octubre de 2021 el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que serían intervenidos el Parque Juárez, Parque de Amalucan, Paseo Bravo, Bioparque La Calera y Parque Centenario Laguna de Chapulco.
Las acciones que se realizarían, era trabajar en la cerca perimetral que actualmente está deteriorada, rehabilitación de luminarias, reactivar los baños, mejorar los andadores rústicos que actualmente han desaparecido en algunas zonas, así como poner en marcha los locales que hay en la zona a fin de que también sean espacios que coadyuven a la economía de los comerciantes de la zona.