Con una inversión de 70 millones de pesos será construido el Parque del Ajolote en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, que será el primero en su tipo al norte de la ciudad y permitirá preservar la especie a la cual debe su nombre, destacó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tras dar el banderazo de inicio a las obras, que concluirán el próximo mes de diciembre.
Rivera Pérez detalló que en colaboración con universidades como la BUAP, la UPAEP y la IBERO se realizará la reproducción y reinserción al ecosistema del ajolote del altiplano, que es una especie endémica de la zona y está en riesgo de extinguirse.
Además, puntualizó que se rescatará el jagüey del sitio para recuperar y aprovechar el agua que proviene de la zona de la Malinche y se realizará un estudio fitosanitario de mil 335 árboles para garantizar que estén libres de plagas.
¿Qué tendrá el parque?
Respecto a la construcción del parque, indicó que el mismo contará con un centro de educación ambiental e investigación con universidades, empresas y organizaciones no gubernamentales, quienes administrarán una parte de las instalaciones.
Asimismo, contará con una cancha de fútbol 11 de pasto sintético y una multicancha, una pista de trote, terracería de senderos, iluminación perimetral, conexión eléctrica y la rehabilitación de los sanitarios, entre otros aspectos, ya que dependiendo de la suficiencia presupuestal de la comuna se podría realizar una segunda etapa para la construcción de más instalaciones.
El edil señaló que este parque prácticamente triplicará en dimensión al Centenario Laguna de Chapulco, que tiene una extensión de 17 hectáreas y será igual de atractivo que otros como el Parque del Arte.
“En Santa María Xonacatepec yo no quiero violencia, en Santa María Xonacatepec y en el norte de la ciudad yo no quiero adicciones, la gente a veces se preguntará, ¿y el gobierno qué hace para evitarlas, para prevenirlas? aquí está la mano del gobierno para hacer este nuevo parque del ajolote y dejar huella de recuperar este espacio para muchas generaciones”, acotó.
El presidente auxiliar de Santa María Xonacatepec, Héctor Coba Carvajal, destacó que se trata de una inversión histórica que le va a cambiar el rostro a la comunidad y a la zona norte del municipio, en donde radican muchos deportistas que carecen de espacios dignos para hacer ejercicio.
Por su parte, el diputado federal, Mario Riestra Piña, subrayó que el ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para destinar una cantidad de recursos tan importante a un proyecto que va a contribuir al medio ambiente y al deporte, pero sobre todo a reconstruir el tejido social.
Agregó que el gobierno federal ha recortado los recursos destinados a la conservación de especies en peligro de extinción, por lo que resulta relevante que a nivel municipal se destinen fondos para preservar a las especies amenazadas, en este caso el ajolote endémico de la zona de la Malinche.