Tener un área verde cerca de casa es beneficioso para la salud, actúan como pulmones, renovando el aire para que las personas puedan relajarse y disfrutar diferentes actividades al aire libre. Todo lo contrario ocurre en la colonia Héroes de Puebla, donde uno de sus parques, se ha vuelto foco de infección.
A primera vista el parque está completamente descuidado, por todos lados se observa basura y heces de perro. El parque cuenta con una cancha de futbol rápido y dos canchas para basquetbol, este conjunto está rodeado por una pista que en cierta área, tiene levantado el asfalto. Asimismo las paredes tienen pintas y hasta muebles viejos dejan ahí abandonados.
Patricia vive justo frente al parque y dice que el problema ya es tan grande que el jardín está lleno de roedores que ella misma ha podido ver desde su casa, e incluso, se han llegado a meter a su casa o de sus vecinos.
Dice que el parque está mal porque la gente no respeta, está lleno de basura que viene a dejar los propios vecinos, entonces los perros jalan las bolsas y se riega. Ese es otro problema, además de haber muchos perros callejeros en el parque, los colonos que vienen a pasear a sus mascotas, muchas veces no levantan las heces.
- Te recomendamos: Terminan con un muerto y cuatros heridos dos accidentes viales
Que los vecinos no levanten el excremento ha contribuido, en gran medida, a que el área sea un foco de infección. Situación preocupante para todos pero principalmente para los niños que a veces llegan a patinar en la explana y están respirando esa contaminación.
“Los dueños de los animalitos no son responsable, unos definitivamente no levantan la popo de su perrito, y otros la recogen en sus bolsitas pero luego dejan tirada la bosa ¡qué caso tiene entonces que la recojan!”, señala.
“El ayuntamiento debería mantener el parque, a veces vienen a podarlo pero no le dan el terminado completo. El año pasado vinieron a darle mantenimiento a unas láminas que se estaban levantando, pero ya lo dejaron en el olvido”, añade.
Leopoldo, otro vecino, dice que el diariamente saca a pasear a su mascota pero que ya es insoportable y, sobre todo, insalubre, la situación del parque.
- Sugerimos leer: Se disparan contagios de Covid-19 en 24 horas en Puebla
“Lo empezaron a agarrar como basurero, hasta muebles viejos vienen a dejar aquí; con las lluvias la alcantarilla se tapa y luego toda está anegado”, comenta.
“Yo no sé si las canchas las rentan o qué, pero los domingos vienen a jugar futbol y hay personas que venden micheladas, están echan las basuras en bolsa pero la dejan aquí, así que de qué sirve”, añade.
Dice que además, después del futbol las personas se quedan en las palapas conviviendo y embriagándose y dejan todo hecho un muladar. Asegura que lo peor es que las patrullas pasan y no les dicen nada: “yo creo les han de dar su mochada porque si hacen sus rondines”.
El llamado es a la autoridad competente, para que tome cartas en el asunto y puede sanear el parque, que debería ser un área de esparcimiento y recreación.