Los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla ya son una realidad, pues será el próximo viernes 3 de junio cuando comience su funcionamiento, mientras que hasta el 30 del mismo mes será el periodo de adaptación, es decir que no habrá multas.
Con lo anterior no se quiere decir que no se cobrará el uso de ellos, sino que solo en caso de hacer un mal uso de los cajones de aparcamiento, no se le multará al usuario, al menos en dicho periodo de 27 días.
Para esto habrá 3 mil 600 lugares de estacionamiento en el cuadrante del Bulevar 5 de Mayo, a la 13 Norte - Sur y de la 17 a la 12 Poniente- Oriente. 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 para carga y descarga.
La subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, detalló que para este programa de “Estacionamiento Seguro”, la primera hora será gratuita, mientras que la segunda y tercera tendrán un costo de cinco pesos y por la cuarta hora se pagará 10 pesos.
Esto da un total de máximo 20 pesos si es que se utilizan cuatro horas, lo cual es el tiempo límite para los parquímetros a fin de que sea un estacionamiento rotativo.
Los parquímetros tendrán un horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas, mientras que el sábado será de 8:00 a 14:00 horas, mientras que el resto de la tarde y el domingo serán gratuitos, pues no funcionará el esquema.
Para los días festivos esto también aplicará a menos que sea domingo, cuando no aplicará el pago de cajones.
A partir del 1 de julio se iniciará la aplicación de multas, mismas que entran en el esquema de descuentos del 50 por ciento por pronto pago, dentro de los primeros cinco días naturales.
¿CÓMO SE PAGARÁN LOS PARQUÍMETROS?
Los usuarios tendrán tres formas de realizar el pago, la primera será a través de la aplicación de Parkimóvil que se podrá descargar en los dispositivos móviles, en donde se ingresará la placa del vehículo (puede ser más de un automóvil).
Posterior a ello, una vez que se quiera hacer uso del parquímetro, el usuario deberá abrir su app y escanear el código QR y de manera automática se dará la forma de pago y el tiempo en el que se va a usar.
La segunda opción será a través de los comercios establecidos, que a la fecha son más de 120, como misceláneas, restaurantes, entre otros, los cuales tienen un distintivo para que se les ubique.
Ahí se les dará un ticket en el que se informará que su vehículo ya está registrado y no tendrán que dejar el ticket en el vehículo, pues ya aparecerán en la aplicación.
Como una tercera opción es que se podrá pagar a través de un mensaje de texto al 25505, se deberá escribir PUE, seguido de las placas y una vez realizado se notificará con un mensaje de confirmación en un tiempo máximo de cinco minutos. Cada mensaje equivaldrá a un tiempo de 15 minutos de estadía.
Es importante mencionar que en cualquiera de los tres casos se recibirán notificaciones al pasar 15 minutos, a fin de avisar al usuario el tiempo que lleva su vehículo estacionado.
SUPERVISORES DE MOVILIDAD SANCIONARÁN
En tanto, habrá 46 supervisores de movilidad, 23 por un horario matutino y la otra mitad para un turno vespertino, ellos portarán un chaleco color azul marino con el nombre de “supervisor de movilidad”.
Los supervisores invitarán a la ciudadanía a hacer buen uso de los parquímetros, por lo que deberán verificar que las placas de los carros ya hayan sido registradas, así como el tiempo que llevan.
Mientras que en caso de que ya hayan sobrepasado el tiempo límite de cuatro horas podrán llamar a tránsito municipal para que retiren las placas de los carros si es que así se requiere.
MULTAS POR PARQUÍMETROS
De incumplir con las medidas de uso de los parquímetros se les multará conforme a los criterios del Código Reglamentario del Municipio de Puebla.
Para quienes no respeten los cajones de personas con discapacidades, la multa será de 4 mil 811 pesos, para quienes se estacionen en áreas de carga y descarga será de 736 pesos.
Aquellos que se estacionen en cajones de motocicletas deberán pagar una sanción de 796 pesos y si llevan más de cuatro horas pagarán mil 154 pesos, de sobrepasar seis horas se retirará el vehículo.
Si no se registró la placa y se use más de un cajón se pagará 384 pesos en cada caso. Mientras que de llevar dos horas sin registrar, la multa será de mil 924 pesos, de no contar con placas se invitará a regularizar el vehículo.
RESIDENTES Y DISCAPACITADOS PODRÁN REGISTRARSE PARA NO PAGAR PARQUÍMETROS
En caso de que los residentes del Centro Histórico no tengan un espacio para estacionar y deban usar la vía pública, podrán utilizar un cajón donde se ubique su vivienda sin pagar, pero para ello deberán registrarse en la página del ayuntamiento de Puebla.
Para este proceso se deberá evidenciar que no cuentan con cochera y subir ciertos documentos. Mientras que las personas discapacitadas también podrán registrarse para que no paguen al momento de usar estos espacios.
Una vez que se haga el registro se validará la información y el personal del ayuntamiento visitará a los registrados para verificar que sea verdad lo antes expuesto.