/ sábado 1 de octubre de 2016

Parquímetros desincentivarán uso de auto: AMTM

Los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla sonconvenientes porque desincentivarán el uso del automóvil, perotambién porque pueden contribuir al desarrollo de políticas einfraestructura sociales, afirmó el director de seguridad ymovilidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad(AMTM), Anuar Musalem Valencia.

Luego de que el presidente municipal de Puebla, Luis BanckSerrato, confirmó la instalación el año entrante de losestacionómetros, el especialista recordó que este tipo depolíticas públicas son polémicas toda vez que los particularesno consideran justo el cobro por estacionarse en la calle, noobstante recordó que la vía pública debe estar al servicio detodos.

En este sentido, agregó que, la imposición de una tarifa porel estacionamiento mantiene la lógica de anteponer el bienpúblico sobre los privados, es decir, el derecho de las personas aocupar la vía pública y a hacer que quienes llevan su auto,paguen algo por obstruir el paso para los demás.

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Un resultado previsible de esto y que es la razón por la que esuna tendencia mundial el uso de estos dispositivos, continuó, esque se desincentive el uso del auto particular y sus efectosnegativos para la movilidad, el desarrollo urbano y el medioambiente.

Sobre la tarifa, que se estima que se fijará entre los 3 y 9pesos por hora, Musalem Valencia, consideró que más que ella, esel destino de ese recurso el que debe importar.

Y es que afirmó que los recursos que se recauden mediante losparquímetros pueden ser útiles en el desarrollo de políticas einfraestructura de vocación social.

“Se deben sociabilizar, por ejemplo, comprometer que con esedinero se financie la construcción o la rehabilitación de calles,que se construya infraestructura social para discapacitados, que sedone una parte al Sistema DIF para que atienda a gruposvulnerables”, añadió.

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Asimismo sugirió, para enfrentar la resistencia de losautomovilistas a este cobro, la concesión de algún beneficio paraquienes usen los parquímetros, como seguros para sus unidades osus autopartes.

“Hay que de algún modo, compensar, por ejemplo, con unaaportación a la prima del seguro, en caso de accidente o robo”,remató.

Los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla sonconvenientes porque desincentivarán el uso del automóvil, perotambién porque pueden contribuir al desarrollo de políticas einfraestructura sociales, afirmó el director de seguridad ymovilidad de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad(AMTM), Anuar Musalem Valencia.

Luego de que el presidente municipal de Puebla, Luis BanckSerrato, confirmó la instalación el año entrante de losestacionómetros, el especialista recordó que este tipo depolíticas públicas son polémicas toda vez que los particularesno consideran justo el cobro por estacionarse en la calle, noobstante recordó que la vía pública debe estar al servicio detodos.

En este sentido, agregó que, la imposición de una tarifa porel estacionamiento mantiene la lógica de anteponer el bienpúblico sobre los privados, es decir, el derecho de las personas aocupar la vía pública y a hacer que quienes llevan su auto,paguen algo por obstruir el paso para los demás.

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Un resultado previsible de esto y que es la razón por la que esuna tendencia mundial el uso de estos dispositivos, continuó, esque se desincentive el uso del auto particular y sus efectosnegativos para la movilidad, el desarrollo urbano y el medioambiente.

Sobre la tarifa, que se estima que se fijará entre los 3 y 9pesos por hora, Musalem Valencia, consideró que más que ella, esel destino de ese recurso el que debe importar.

Y es que afirmó que los recursos que se recauden mediante losparquímetros pueden ser útiles en el desarrollo de políticas einfraestructura de vocación social.

“Se deben sociabilizar, por ejemplo, comprometer que con esedinero se financie la construcción o la rehabilitación de calles,que se construya infraestructura social para discapacitados, que sedone una parte al Sistema DIF para que atienda a gruposvulnerables”, añadió.

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Asimismo sugirió, para enfrentar la resistencia de losautomovilistas a este cobro, la concesión de algún beneficio paraquienes usen los parquímetros, como seguros para sus unidades osus autopartes.

“Hay que de algún modo, compensar, por ejemplo, con unaaportación a la prima del seguro, en caso de accidente o robo”,remató.

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