SAN PEDRO CHOLULA, Pue. Como un "golpe bajo" a la economíafamiliar, calificaron habitantes, comerciantes y hasta estudiantesde diferentes puntos de la zona metropolitana de Puebla, lacolocación de parquímetros anunciada por el gobierno municipalen diversos puntos del bulevar Forjadores.
Por lo que pidieron al edil cholulteca, José Juan EspinosaTorres, dar revés a la iniciativa que comprende un cobro de tarifade seis pesos por hora.
Incluso alertaron que si las autoridades concretan ese proyectoque sólo tiene "fines recaudatorios" y no de movilidad urbana, sevendrá una ola de cierre de negocios, porque desde agosto pasadovarios locatarios recurrieron a esa determinación ante las bajasventas provocadas por las obras de modernización celebradas enesta vialidad estatal, las cuales incluyeron el trazo de ciclovíaslaterales y que generaron la desaparición de áreas públicas deestacionamiento. “Esun abuso por parte del Ayuntamiento, está súper mal que quierancobrar por estacionarte en el bulevar”, comentó Ernesto Tepox,un automovilista y vecino del municipio deCuautlancingo. El usuario de esta vialidad,se pronunció porque no se concrete la instalación de ese cobroque entrará en vigor antes de concluir este mes. “Que no lospongan porque nos afectará a todos”, concluyó.
Leer más: Cobrarán 6 pesos por hora los parquímetros debulevar Forjadores
[caption id="attachment_895362" align="aligncenter" width="600"]Foto: Bibiana Díaz[/caption]
En otro punto del tramo carretero, el trabajador de un centro deaudio, Martín Rodríguez, dijo desconocer la intención de lasautoridades y reprobó que éstas quieran afectarlos más de lo queya lo hicieron. “Yacon la colocación de la ciclopista nos dañaron porque no podemosestacionar carros en las zonas donde antes si lo hacíamos y simeten los parquímetros nos aniquilarán más, porque nuestrasventas bajarán más, si con la obra de mejora nos bajó el 50 porciento, ahora con esto los clientes ya no vendrán, porque alcontrario, pedimos que eliminen las ciclopistas”,asentó. En tanto, la propietaria de unaboutique de la zona, de nombre Eliza, dio un punto a favor de lainstalación de parquímetros porque dijo que eso ayudaría a quelos automovilistas respeten las áreas restringidas alaparcamiento, pues ahora ya algunos vecinos y visitantes ocupan elcarril exclusivo del transporte público con ese fin.
Y en otro punto del bulevar, el propietario de un negocio deParabrisas Car, Heriberto Granados, expresó su oposición a losparquímetros, porque señaló que los clientes no estarándispuestos a pagar por estacionarse en esta zona comercial y máscuando algunos sólo lo hacen para preguntar por un servicio.
“Deberían deponerlos en zonas donde no afecte al comercio, porque aquí nosafecta a todos y no está bien que el gobierno nos hagaesto”. Por su parte, Pablo Rojas,encargado de la refaccionaria California que opera en la zona,estimó que si el gobierno municipal cobra por los espaciospúblicos afectará al sector comercio. “Hay quejas por las bajas ventasque iniciaron desde que pusieron la ciclopista y ahora con esto,los clientes ya no vendrán y eso provocará el cierre de másnegocios y lo ideal es que no losinstalen”. Mientras que Lilia IsabelHuitle de Ita, habitante del municipio de San Andrés Cholula,externó su total desacuerdo. “Los afectados somos nosotros yno las autoridades, pero ojalá se pusieran en nuestros zapatospara que vean lo que se gasta, porque esta intención es un golpemás a nuestros bolsillos, porque ya no saben de dónde más sacarrecursos”, dijo la madre de familia, mientras esperaba a su hijosalir de clases de una escuela de la zona.[caption id="attachment_895363" align="aligncenter" width="600"]Foto: Bibiana Díaz[/caption]
Y el estudiante de preparatoria, Leonardo Íñigo, también sesumó a la ola de inconformidades expresadas por habitantes ycomerciantes, pues sintetizó “sí me afecta, porquefrecuentemente pasó por aquí y la verdad no estoy dispuesto apagar los seis pesos por hora que quieren cobrar”.
[caption id="attachment_895364" align="aligncenter" width="600"]Foto: Bibiana Díaz[/caption]
Finalmente María Eugenia, una residente de San Pedro Cholula,comentó “la verdad está mal, ya lo hicieron en el centro y sinos afectó mucho y pues no quiero que los pongan”.