En los primeros tres meses de aplicación del programa de parquímetros, el ayuntamiento de Puebla recaudó un millón 833 mil pesos, informó la subsecretaria de movilidad y seguridad vial municipal, Rubí Vázquez Cruz.
Durante la sesión de las comisiones unidades de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos y Transporte, Vázquez Cruz desglosó el monto ingresado por este sistema de estacionamiento rotativo en la zona del Centro Histórico en el primer trimestre de su aplicación.
Según el reporte municipal, en junio se obtuvieron 185 mil 153.75 pesos, mientras que en julio fueron 689 mil 727.50 pesos y en agosto se obtuvieron 958 mil 293.75 pesos. Lo anterior refleja una cifra total de un millón 833 mil 175 pesos, menos de lo que se estimaba de acuerdo al contrato y el fallo de la licitación.
Además, el monto de ingresos del primer trimestre de operación está por debajo del gasto operativo que fue de 1.9 millones de pesos.
La funcionaria municipal detalló que el gasto operativo –que incluye únicamente el salario de 46 supervisores de movilidad—asciende a un millón 946 mil 269.69 pesos. Es decir que, de junio a agosto, el gobierno municipal invirtió más en el programa de lo que obtuvo por el mismo.
Además, al monto antes mencionado se le debe restar el 14.34 por ciento mensual, pues es la comisión que se lleva la empresa Parkimovil por ofrecer el servicio.
Pide evaluación externa
Por su parte, el regidor Leobardo Soto Rodríguez pidió un análisis externo al programa de parquímetros, para conocer si el proyecto funciona o no, pues comentó que las evaluaciones institucionales no revelan la visión de la ciudadanía, además de que se dijo preocupado por la cantidad del gasto operativo.
“Las calles que no tenían zona de estacionamiento y ahora tienen parquímetros, no solamente no mejoró la movilidad, si no que empeoró. Una evaluación externa vendría bien para que nos digan lo que realmente está funcionando, a qué le tienen precaución los ciudadanos”, consideró.
En este sentido, dijo que, de acuerdo con información que los poblanos le hacen llegar, las principales quejas son la falta de señalización e información del programa, además de poca sensibilidad por parte de supervisores con personas con discapacidad, así como la ampliación en tiempo de estancia, con la intención de no afectar a los trabajadores en el primer cuadro del Centro Histórico.
Por su parte, la regidora Susana Riestra respaldó la propuesta de Rodríguez Soto y consideró que debería analizar el costo de los estacionamientos, con la intención de mantener las tarifas y evitar alza de precio que afecte a la ciudadanía.