Son 67 automóviles los que han sido remitidos al corralón en lo que va de la operación de parquímetros en el Centro Histórico, en la mayoría de los casos porque los dueños escondieron las placas para evitar que se las retiraran y tres de ellos porque las cajuelas eran ocupadas para comercializar diversos productos, informó la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz.
Tras presentar ante regidores el informe mensual del programa de estacionamiento rotativo, indicó que los inspectores han detectado que la práctica que más se comete es la de ocultar la placa para evadir la sanción por no pagar el parquímetro, aunque en calles como la 8,10 y 12 Poniente también se ha detectado que los ambulantes se estacionan y abren sus cajuelas para exhibir mercancía, lo cual está prohibido.
- Te recomendamos: Podría aumentar a 5 horas uso de parquímetros con el mismo costo
En este sentido destacó que los dueños de automóviles no pueden circular con una sola placa, a menos que cuenten con el ticket que acredite que la otra fue retenida debido a una infracción, por lo que sugirió que eviten esconder alguna de ellas para evitar el retiro, ya que de cualquier forma se aplicará una sanción y la unidad se enviará al corralón.
Ante los regidores, también informó que de los 3.6 millones de pesos que ha recaudado el gobierno municipal a través de este programa, 2.2 millones de pesos se utilizarán para colocar arbolado y señalización en la zona donde funciona.
Indicó que por el momento se analiza cuántas y qué tipo de especies arbóreas van a ser adquiridas mediante licitación, aunque el objetivo es sembrarlas en la 11 y 13 Oriente-Poniente, así como en los accesos a denominada zona 30, en donde también se contempla la instalación de 430 señalamientos viales.
Dan de baja a 5 comercios como puntos de cobro
La subsecretaria de Movilidad dio a conocer que cinco comercios fueron inhabilitados como puntos de cobro del servicio de parquímetros, luego de comprobarse quejas de los usuarios en el sentido de que les cobraban de más para ofrecerles el servicio.
- Te puede interesar: Ampliación del horario de uso de parquímetros se definirá el próximo año
“Yo pediría a la ciudadanía que nos esté reportando este tipo de situaciones para que nosotros hagamos directamente la baja del negocio o nos acerquemos a ver qué está pasando. (…) En este caso cobraban uno, dos o tres pesos, no pasaba de los tres pesos y se ubicaban en diferentes calles”, explicó.
Vázquez indicó que actualmente hay 235 establecimientos comerciales dados de alta para realizar el cobro del uso de parquímetros y la cifra ha aumentado paulatinamente, conforme a las solicitudes de los propietarios de negocios para habilitarlos como tal.
Finalmente, remarcó que los usuarios pueden denunciar al número 072 cualquier abuso, ya que los comercios no deben cobrar tarifas adicionales porque ya reciben el cinco por ciento de los cobros que realizan.