Parquímetros ingresan fast track a ley de ingresos 2017

Marco Aurelio Mirón

  · miércoles 28 de septiembre de 2016

Foto: Marco Aurelio Mirón

Regidores del PAN del Ayuntamiento de Puebla ingresaron deúltimo momento la propuesta para establecer en la ciudad elsistema de parquímetros en el proyecto de Ley de Ingresos 2017 conuna tarifa de 3 a 9 pesos, a la cual la fracción priista mostrósu rechazo.

El coordinador de regidores Oswaldo Jiménez López fue elencargado de dar a conocer el planteamiento bajo el argumento desolamente incorporar el “concepto”, para posteriormenteanalizar si es viable su puesta en marcha en algunasvialidades.

Durante la penúltima reunión de trabajo para analizar elproyecto de Ley de Ingresos 2017 en la comisión de Patrimonio yHacienda Municipal, el PRI cuestionó que no hubiera antes mesas detrabajo y sin conocer detalles como los lugares o espacios donde sepretende aplicar.

Los regidores Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejosanticiparon el voto en contra de la propuesta pues no existeclaridad en el tema.

Leer más: 

En entrevista, ambos lamentaron que tras casi un mes deanálisis se busque dar un “albazo” al ingresar este tema sinque se conozcan hasta el momento detalles técnicos.

“Así no se tienen que hacer las cosas, esta ley requieremuchas comisiones –de trabajo– y no se vale que nos vengan aproponer cosas, no estamos de acuerdo que vaya a la Ley deIngresos, si es necesario que la fracción del PRI vote en contraporque no se hicieron las cosas en tiempo y forma, lo vamos ahacer”, sentenció.

La molestia priista no solamente radica que el tema se hayaincluido de último momento, sino que además no hubiera unapropuesta en concreto sobre el o los cuadrantes involucrados,además que el regidor que propuso el tema, Adán Domínguez, noasistió a exponer el tema dejando la responsabilidad en sucompañero Oswaldo Jiménez.

“Ni siquiera nos dijeron dónde operaría, solo nospresentaron algunas estadísticas de fuentes que nada que ver, sinplan de acción de dónde iniciaría y solamente hubo unplanteamiento del costo que iría en un rango de 3 a 9 pesos”,añadió Karina Romero Alcalá.

Su compañero priista, Iván Galindo Castillejos, consideró una“sorpresa” que se haya incluido un tema importante como elsistema de parquímetros, por lo que consideró un albazo lo hechopor los panistas.

Los parquímetros, oficialmente conocidos en este gobiernomunicipal como estacionamientos digitales, fueron anunciados el 15de mayo de 2014 como prueba piloto en un polígono centrado en lazona de Huexotitla, pero en noviembre fue modificada al incluirmás zonas de la ciudad, como parte del Paseo Bravo y El Carmen,contemplando su entrada en vigor antes de finalizar el 2015.

Sin embargo, la situación económica del país y lasestrategias de austeridad municipal orillaron a su cancelación enseptiembre del año pasado, aunque ahora se busca revivir elprograma.

NADA ASEGURADO EN EL TEMA DEPARQUÍMETROS

El presidente de la comisión de Patrimonio y HaciendaMunicipal, Gustavo Espinosa Vázquez, descartó que vaya a entraren funcionamiento inmediatamente el sistema de parquímetros, puessolamente se busca incluir el concepto para un futuro como unmodelo de ordenamiento de espacios públicos.

“Lo único que estamos dejando abierta es la puerta para quese hagan los estudios necesarios en el futuro, solamente estamosabriendo el concepto”.

Espinosa Vázquez declaró que la semana siguiente se tomará ladecisión final si ingresa el tema en la Ley de Ingresos o quedadesechada.

El regidor del PAN, Oswaldo Jiménez López, precisó que encaso de incluir el modelo de parquímetros, no quiere decir queautomáticamente será una realidad porque faltarían los análisiscorrespondientes para conocer su viabilidad.

“Se trata solamente de incorporar el concepto para iniciar conel análisis, discusión y estudios para echar en marcha unprograma de gestión de espacios en la vía pública”,indicó.