Los parquímetros en la capital no fueron consultados por los actores implicados, es lo que opinó el regidor de la bancada de Morena en el Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, quien agregó que no hubo una consulta y lo preocupante es que ya se haya contemplado en la Ley de Ingresos.
Explicó que por tanto no hay una claridad del proyecto y con establecer una tarifa, sea cual sea, lo único que evidencia es que solo es una manera de obtener fondos, pero no se realiza por el aprovechamiento de la vía pública a favor de la movilidad, sino es una motivación netamente recaudatoria.
Añadió que no se les consultó a los regidores de Movimiento Regeneración Nacional, pues ellos solo se han enterado a través de los medios de comunicación, pero nada más.
Referente a la cuota de 10 pesos para el uso de parquímetros por hora que se estable en la Ley de Ingresos de 2022, el regidor expresó que se implementarán con esa tarifa, pues de lo contrario se tendría que cambiar la misma ley y posterior a ello también mandarlo al Congreso para que se apruebe.
De lo contrario, si el pago baja se tendría que avalar por el cabildo y especificar la causa de condonación del dinero que se reduzca. Por tanto, es que aseguró que al poner en marcha los parquímetros los usuarios pagarán 10 pesos.
Dijo que han escuchado que la empresa Cargo Móvil S.A. de C.V., con razón social de Parkimóvil, sería la encargada de llevar a cabo el proyecto de cobro de los espacios en la vía pública, pero no cuentan con algún documento en el que se establezca de un posible contrato con ellos.
Subrayó que será hasta que se informe de los estados financieros cuando se conozca si ya se efectuó un pago a la empresa o se haya entregado el compromiso, por lo que una vez que la Tesorería les detalle este rubro, se tendrá claridad.
Destacó que en cuanto tengan los documentos que reflejen el nombre y monto de contratación para los parquímetros será cuando se expongan a la ciudadanía, así como continúan con la revisión de la Ley de Ingresos para evitar que “les vuelvan a presentar otra sorpresa”.
“Estamos aterrizando para no equivocarnos en la exposición, lo estamos haciendo de manera muy puntual para que no se nos vuelva a presentar otra sorpresa en los siguientes días”, dijo.