Sin permiso, establecimientos cobran comisión adicional a las tarifas de parquímetros

Encargados de los establecimientos comerciales donde se paga por el servicio agregan una cantidad con el argumento de que tienen gastos que no cubre el ayuntamiento.

Martha Cuaya | El Sol de Puebla 

  · jueves 22 de septiembre de 2022

Sin permiso, establecimientos cobran comisión por cobro de parquímetros. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A tres meses del arranque del sistema de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla han salido a relucir más inconformidades, pues los usuarios acusan que los puntos de cobro piden una comisión, lo cual no está permitido.

El Sol de Puebla realizó un recorrido por el polígono de la 12 a la 17 Oriente-Poniente y del Bulevar 5 de Mayo a la 13 Norte - Sur, en donde aplica el también conocido “Estacionamiento Seguro”, ahí se observó la dinámica del pago por uso de los cajones de aparcamiento y se constató que hay un cobro de comisión a parte del costo por el uso.

Si bien la primera hora es gratuita, la segunda y tercera hora valen cinco pesos cada una y la cuarta hora 10 pesos, los dueños de los establecimientos optan por obligar a los usuarios a pagar por las dos horas mínimo, para obtener una ganancia.

Por si esto fuera poco hay un punto de cobro en el que piden lo doble por la cuarta hora, es decir el pago es de 20 pesos, por lo que los ciudadanos terminan por desembolsar 30 pesos por un cajón de aparcamiento en el Centro Histórico si se quedan cuatro horas.

En un local ubicado en la 4 Sur entre la 11 y 13 Poniente los encargados informan sobre el costo de los parquímetros, no obstante, para quien se quiera registrar le indican que debe ser a fuerza por dos horas, pese a que solo quieran una hora gratuita.

Asimismo, en otro negocio de El Carmen, sobre la 13 Poniente en donde comercializan productos textiles, aseguran lo mismo, las dos horas son obligatorias. Otro comercio en la 2 Sur entre la 9 y 11 Poniente lleva a cabo las mismas prácticas, por lo que pareciera que entre locatarios se llegó a un acuerdo, no obstante, no son todos los establecimientos los que manejan esta dinámica.

Los argumentos que dan es que no les sale ganar solo el cinco por ciento por cada 20 pesos, pues no les alcanza para completar la luz, el internet o el recurso humano que invierten al atender a quienes llegan a pagar el parquímetro.

Por tanto, al registrar las dos horas de manera obligada puede que no se queden ese tiempo y solo quedan asentados los 60 minutos gratuitos.

Un caso más donde se cobra una tarifa más alta es en un negocio de abarrotes ubicado en la 3 Sur y 5 Poniente, ya que quienes atienden aseguran que la cuarta hora vale 20 pesos, pero se le suma los 10 pesos de la segunda y tercera hora. Con ello los ciudadanos pagarían 30 pesos por un cajón.

Al inicio de este programa los comerciantes aseguraron que se les daría el cinco por ciento por cada 20 pesos, ya que eso fue lo que les informaron las autoridades municipales, no obstante, a la larga eso no les pareció redituable y decidieron optar por medidas que no están permitidas.

Se suman tres comercios ubicados en la 5 Poniente entre la 9 y 11 Sur, en donde pese a que cuentan con los letreros para hacer el pago de los parquímetros se niegan a hacerlo, lo que retrasa a los usuarios y en ese lapso menor a 10 minutos les quitan las placas.

Hasta el corte de julio se registraron 161 mil personas en la aplicación de Parkimóvil. Foto: Ayuntamiento de Puebla

Usuarios piden más señalética y revisar operaciones de puntos de cobro

En tanto, los usuarios denunciaron que algunos puntos de cobro piden una comisión de dos o tres pesos, lo cual no les parece justo. Además de que acusaron que los dueños de establecimientos se aprovechan de las personas que no saben cómo pagar un lugar de aparcamiento.

Como foco rojo señalaron a aquellos locales que son de giro comercial, pues ahí es donde se les llega a pedir una comisión o les niegan solo el registro de una hora que no tiene costo alguno.

Visitantes de Tlaxcala, Atlixco y hasta de otros municipios criticaron la falta de señalética, ya que mencionaron se debe a eso que la gente sea estafada, pues no hay letreros de información donde se les diga que no existen comisiones y cómo se debe pagar.

Solicitaron a las autoridades que se revise la forma de cobro en comercios y que se ponga un alto a los abusos.

También mencionaron que se debe mejorar el trato y el tiempo en el que se realiza el pago, pues tardan hasta 20 minutos y a veces los elementos de tránsito les retiran sus placas durante el pago, lo cual también les causa problemas.