De aprobarse el sistema de parquímetros en la Ley de Ingresos2017, tomará como base el estudio dejado por el ex edil AntonioGali Fayad que abarca parte del polígono del Centro Histórico,Avenida Juárez y Huexotitla, reveló Adán Domínguez Sánchez,presidente de la comisión de Movilidad Urbana en el cabildopoblano.
Declaró que no existe fecha tentativa para su ejecución porquese busca primeramente incluir el “concepto” y luego, analizarpropuestas que lleven a elegir la más conveniente a laciudadanía.
Domínguez Sánchez rechazó que se busque dar albazo, como lodijo la fracción de regidores del PRI, porque se hizo elplanteamiento dentro de la fecha límite.
Manifestó que no existe alguna propuesta en concreto porque laintención solamente es ingresar el tema en la Ley de Ingresos,para luego dar paso al estudio de propuestas de expertos tomando encuenta la opinión ciudadana, según refirió.
Sin embargo, expuso que el proyecto dejado por la gestión delex edil y hoy gobernador electo, Antonio Gali Fayad, servirá debase, “ese debe ser un elemento fundamental además de otra seriede análisis que debemos realizar”.
Por tanto una de las zonas involucradas sería el CentroHistórico, parte de la Avenida Juárez, 13 Sur, la zona del Carmeny Huexotitla, pues la intención es ordenar el espaciopúblico.
“La finalidad de esta propuesta es gestionar y ordenar elespacio público de la ciudad, el espacio público es un bien quetiene la ciudad pero limitado y por eso debemos cuidarlo, uno delos medios es realizar el cobro a automóviles por usar el espaciopor tiempo determinado”.
Adán Domínguez Sánchez señaló que una de las áreas de laciudad con mayor conflicto sin duda es el mismo Centro Histórico,donde existen diversos problemas de movilidad vehicular.
“El Centro Histórico es una de las zonas más conflictivas eneste sentido, muchos automóviles estacionados en lugaresprohibidos, el estacionamiento es casi imposible y esta propuestaviene a alimentar a que se regule el tema de estacionamiento, a darmayor oferta de estacionamiento mediante la gestión del espaciopúblico”, indicó.
En caso de incluir el sistema de parquímetros en la Ley deIngresos 2017, el regidor del PAN expuso que el siguiente pasoserá explorar esquemas de otros lugares pero sin que haya fechastentativas.
De las críticas de los regidores del PRI porque no estuvopresente en la presentación de su propuesta, respondió que lohizo vía el regidor Oswaldo Jiménez, dado que está enrepresentación del ayuntamiento en un congreso en Mérida,Yucatán.
Asimismo negó que haya sido un albazo al existir tiemposuficiente de análisis, aunque la última reunión de trabajo seaeste 3 de octubre.
Mientras tanto, el coordinador de los regidores del PRI, IvánGalindo Castillejos, mantuvo su crítica cuestionando vía Twittera Domínguez Sánchez sobre los motivos por los cuales no fueexpuesta la idea de parquímetros en la comisión de MovilidadUrbana.