El Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el alcalde Luis Banck, a través de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC) realizó un macrosimulacro de sismo en el que participaron 3 mil personas entre trabajadores del Ayuntamiento, empleados de los comercios cercanos al Zócalo, así como habitantes y visitantes que se encontraban en el lugar. El tiempo de evacuación fue de 3 minutos con 15 segundos.
Además, en otras zonas de la ciudad se sumaron a estas acciones preventivas alrededor de 25 mil personas de escuelas, universidades, hospitales y edificios privados.
Asimismo, participaron 170 elementos de los cuerpos de emergencia pertenecientes a Protección Civil Municipal, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Cruz Roja Mexicana, Escuadrón SOS, Bomberos, Rescate, Primeros Auxilios, así como 7 binomios de la Unidad Canina.
A un año del sismo registrado el 19 de septiembre el presidente municipal detalló que se emprendieron acciones de manera correcta como activar el Fondo de Reacción Inmediata para apuntalar edificios dañados, atender tanto inmuebles públicos como privados a fin de evitar riesgos, organizar voluntarios, centros de acopio y albergues, cerrar el Centro Histórico al transporte público y modificar las reglas de operación para actualizar los protocolos de emergencia.
Además, indicó que se creó un mapa para la identificación de zonas de riesgo, proyecto que fue reconocido por la UNESCO como la mejor práctica a nivel global en atención y prevención de desastres.
En ese sentido, destacó que ahora Puebla está más y mejor preparada ante desastres naturales, por lo que afirmó que es necesario continuar fortaleciendo a instituciones y sociedad civil. Reconoció que autoridades de los tres órdenes de gobierno se unieron alrededor de tres objetivos: salvar vidas, proteger el patrimonio y promover la reactivación económica. Por ello agradeció el apoyo y liderazgo del gobernador, Tony Gali, en todas las acciones de reconstrucción de la ciudad.
Cabe destacar que durante el simulacro en el Centro Histórico se simularon 6 escenarios: un incendio en el Hotel Royalty, una volcadura de vehículo en la 16 de Septiembre y 3 Poniente, un colapso en el edificio de Gobernación, una búsqueda de víctimas con perros de rescate en el Teatro de la Ciudad, el desprendimiento de un edificio en Avenida Juan de Palafox y Mendoza y 2 Sur, así como un rescate en el Restaurante Mi Viejo Pueblito ubicado en la 2 Sur.
Actividades de prevenciones como esta, tienen el objetivo de fortalecer los esquemas de respuesta ante una contingencia por parte de las brigadas y el personal del Ayuntamiento a fin de salvaguardar su integridad física y la de los ciudadanos.